Al Momento El informativo en el interior

Con la mediación del CONADEH: Resuelto conflicto de la mina San Andrés

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, sirvió de mediador y logró la firma de un acuerdo transitorio encontrando una solución pacífica a la problemática relacionada con las actividades de la Mina San Andrés, en el occidente del país.

El mismo comisionado de Derechos Humanos supervisará el cumplimiento del acuerdo firmado en donde las partes involucradas en el conflicto determinaron nombrar un Comité conformado por representantes del patronato comunal y del Comité Ambiental de Azacualpa, así como de la alcaldía Municipal de La Unión, Copán.

Ejecutivos de la Empresa Minerales de Occidente (MINOSA), de la comunidad de Azacualpa y de la municipalidad de la Unión, Copán, y representantes del Gobierno a través del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) y del Gobernador Departamental de Copán participaron en reuniones de varios días donde se llegó finalmente a un acuerdo.

Hasta hace unos días la Minerales de Occidente había frenado sus operaciones enfrascada en la resolución de protestas, manifestaciones y tomas en la zona donde opera por parte de patronatos representantes de las comunidades que cuestionan el funcionamiento de la minera.

“El CONADEH, en su condición de institución defensora del pueblo y del Estado democrático y social de Derecho, supervisará la efectividad de la garantía de cumplimiento del acuerdo firmado, y para ello hemos nombrado un representante titular y un suplente quienes continuarán siendo el facilitador del proceso”, expresó Herrera Cáceres.

Las partes acordaron que el Comité trabajará de manera inmediata y tendrá un plazo de diez días hábiles para elaborar el cronograma de cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por las partes en el convenio del 2012.

Compromisos adquiridos incluye entrega de casas

Como evidencia de la voluntad de cumplimiento de buena fe de los compromisos contraídos, la empresa MINOSA ratificó el cumplimiento total de los acuerdos del 2012, que se reprogramarán en el tiempo por parte de la Comité conformado.

Además, entregará la escritura pública del terreno de 90.99 manzanas en custodia a la municipalidad para ser ulteriormente transferido el dominio a la comunidad de Azacualpa, y la empresa MINOSA entregará a la comunidad de Azacualpa, ciento veinte casas construidas.

Por su parte, el Comité Ambiental de la comunidad de Azacualpa, se comprometió a liberar el acceso al tajo minero en Cerro Cortés y el lado sur del cementerio, los que actualmente están tomados, permitiendo a la empresa MINOSA realizar normalmente sus actividades mineras, sin afectar el área periférica ni interna del cementerio.

Otra de las cláusulas del acuerdo, establece que la empresa MINOSA, se compromete a no seguir instando procesos penales en contra de la comunidad de Azacualpa y sus líderes que le acompañan y en caso de existir actualmente una denuncia ante el Ministerio Público, por este acto se comprometió a retirarla inmediatamente.

Acuerdo incluye el retiro de cargos que se imputan a líderes de la comunidad de Azacualpa

El documento detalla que el gobierno se compromete a hacer las gestiones necesarias pertinentes ante la Procuraduría General de la República para retirar, conciliar los cargos que se imputan contra los diecinueve líderes de la comunidad de Azacualpa.

Otra de las resoluciones es que mientras esté funcionando el Comité y posteriormente al plazo fijado para dicho funcionamiento, continuará conformado permanentemente con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y para dirimir cualquier diferencia entre las partes, antes de tomar medidas extremas por cualquiera de éstas.

Tanto la empresa MINOSA como las otras partes examinarán, dentro del proceso de negociación y determinación del cronograma de ejecución de los compromisos del convenio de 2012, Lo relativo a la entrega del bono a las familias que han accedido recibir el mismo, por aceptar el traslado de los restos de sus familiares sepultados en el antiguo cementerio de San Andrés.

El gobierno se enviará, a la brevedad posible, una Comisión que verificará y realizará el censo sobre la libre disposición de los miembros de la comunidad de Azacualpa en aceptar la vivienda como estaba pactado originalmente o la negociación misma que no podrá ser inferior a lo acordado en el convenio del 2012.

Este será uno de los aspectos iniciales en el cronograma, en el cual se incluirá también lo relativo al antiguo cementerio de San Andrés, una vez pactados los otros compromisos de la empresa.

Tanto el gobierno central como el gobierno municipal se comprometieron en asegurar, complementariamente, el cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades de Azacualpa, San Andrés, San Miguel, Las Toreras, Ceibita y El Cedro, mediante la elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo Comunitario Sostenible que atenderá necesidades inmediatas y de mediano y largo plazo.

En ese Plan, además de los servicios públicos y bonificaciones, se incluirán medidas de compensación o alivio social para los sectores más desfavorecidos que debe proveer el gobierno central, así como los servicios que debe prestárseles conforme a la Ley de municipalidades.

El acuerdo señala que se integrará lo relativo al fideicomiso y Fondo de Inversión Social conforme a lo que prescribe el artículo 77 de la Ley General de Minería, y cuyo fin debe ser la ejecución de proyectos de inversión, para la generación de empleo, en actividades distintas de la minería.

También se establece que al vencer el plazo de los 10 días hábiles acordados para el trabajo del Comité, Las partes y otros actores comprendidos en el ámbito personal e institucional del acuerdo, se reunirán para verificar el cumplimiento debido de los objetivos y plazos señalados anteriormente.

Además de las obligaciones propias de cada una de las partes, incluyendo el gobierno municipal, el gobierno central asume la responsabilidad de monitorear y asegurar que todos cumplan los compromisos contraídos y que constan en el acuerdo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *