Nacionales

El nuevo Código Penal contempla penas severas para los delitos de corrupción pública y privada, según diputado Tomé

Tegucigalpa.- Según explicó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, el nuevo Código Penal contempla penas severas para los delitos de corrupción pública y privada, delitos contra la vida y otros como los ambientales.

Sobre esa nueva normativa, el profesional del derecho, señaló que las ventajas que el nuevo código tiene, es que se enfoca en una visión de justicia, una rehabilitación, una prevención general y una adecuación de las penas.

Por lo que detalló que el nuevo código contiene castigo para los delitos ambientales para sancionar la destrucción del bosque, la barrera coralina, las fuentes de agua y también contempla penas severas para los delitos de corrupción pública y privada, delitos contra la vida y otros que establecen una verdadera política de seguridad del Estado.

“Nosotros como bancada de oposición hemos venido apoyando todo lo que es la parte general, porque trae una visión adecuada en materia penal, después vamos a ver la parte especial que es cuando empecemos a discutir cada uno de los delitos”, delimitó.

Apuntó que el Código Penal vigente tiene muchos problemas porque ha tenido tantas reformas que tiene muchos parches y no se sabe por dónde entrarle, así que hay que hacer un solo código para que sea coherente, facilitándose a los ciudadanos, a los jueces, operadores de justicia, profesores y alumnos, el estudio del derecho penal, porque todo estará condensado en un solo Código Penal, que tiene más de 600 artículos en un solo libro.

“En este momento es difícil porque para los delitos ambientales hay que irse a una ley, hay delitos financieros y hay que irse a la ley financiera, hay delitos de narcotráfico y hay que irse a la ley contra el narcotráfico y si son de salud hay que ir al código sanitario, delitos sobre delitos mercantiles, hay que irse al Código de Comercio y eso se llama dispersión legislativa y para rectificar eso se ha hecho un solo libro”, argumentó Tomé.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *