Al Momento Nacionales

La OIT recomendó hoy al gobierno de la república agilizar una ley de consulta previa sobre los proyectos hidroeléctricos en Honduras

La Organización Internacionl del Trabajo sugirió hoy al presidente de la república Juan Orlando Hernández, acelerar el proyecto de ley para consultar a los pueblos indígenas, sobre cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera desarrollar en el país.

Desde Ginebra Suiza, La organización hizo la petición debido a los últimos acontecimientos generados en el caso del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada por la defensa del medioambiente, y defender los derechos de los indígenas sobre el manejo y posesión del agua.

El Ministro del Trabajo, Carlos Madero, informó que las sugerencias hechas por la OIT, es un tema que el Congreso Nacional debe de tratar a más tardar en el próximo mes de julio.

Madero informó que hubo una denuncia internacional en el caso de dicho convenio, ante la cual el Estado de Honduras presentó todas las evidencias que respaldan las acciones realizadas desde el 2015 y que están encaminadas a la aplicación del mismo mediante el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, algo en lo que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ya ha estado trabajando a través de un equipo intersectorial.

“Se nos ofreció una asistencia técnica, que nos permita terminar este proyecto que está en su fase de conclusión, esperamos que en el mes de julio podamos enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación», dijo el funcionario de la Secretaria del Trabajo, quien se encuentra en Suiza donde participa en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.

«Al final de toda la presentación que se pudo hacer y, obviamente, (incluido) el caso de la muerte de Berta Cáceres, un hecho que lamentamos todos los hondureños, la OIT ha visto que es un tema que hemos atendido», señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *