Al Momento

Los cinco jóvenes con requerimiento fiscal por las tomas de UNAH-VS, están citados para las 10:00 de la mañana de hoy

San Pedro Sula.- La Fiscalía emitió un requerimiento fiscal contra cinco estudiantes por las tomas de edificios realizadas en los últimos días en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS), quienes fueron citados para las 10:00 de la mañana del día de hoy jueves en los juzgados sampedranos.

Los jóvenes son acusados por los presuntos delitos de usurpación de un derecho real (detentación del suelo o espacios de uso o dominio público propiedad del Estado en perjuicio de la UNAH).

Los señalados en el requerimiento son: Abner Ariel Santos Cárcamo, Brian Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Morales Amaya y Saúl Obet Alejandro Córdova.

Uno de los señalados en el requerimiento, Marco Tulio Rubí Callejas, criticó el proceder de la Fiscalía y agregó que éstos solo actúan para reprimir a los estudiantes, no así contra pandilleros ni narcotraficantes.

“Nos parece lamentable lo que hacen las autoridades que no quieren dialogar, eso para ellos es criminalizar estudiantes universitarios. Si creen que así van a resolver el conflicto por la vía de la fuerza, están totalmente equivocados. Somos 20 mil en UNAH-VS y 80 mil a nivel nacional”, explicó.

Recordó que es la tercera vez que el Ministerio Público lo acusa por el mismo delito y dos compañeros estudiantes señalados en el requerimiento ni siquiera están en el país.

Rubí Callejas manifestó que “vamos a hablar con las autoridades cuando ellos lo quieran hacer, si lo tenemos que hacer sentados en Támara (penitenciaría) lo vamos a hacer. Vamos a dialogar con ellos en el momento que así dispongan”.

De su lado, Bryan Edil Ochoa coincidió que las autoridades superiores de la UNAH siguen con tácticas de criminalizar la protesta estudiantil.

Se conoció que el agente de tribunales, Cinthia Alvarenga, que emitió el requerimiento pidió al juez orden de captura para los cinco estudiantes, así como el desalojo de las instalaciones de la UNAH-VS, pero esto último fue denegado.

Cabe resaltar que seis estudiantes de la UNAH campus de Tegucigalpa tienen requerimiento fiscal emitido la semana anterior. La orden de captura es contra Moisés Daniel Cáceres, Cesario Alejandro Padilla, Josué Armando Velásquez, Sergio Luis Ulloa Rivera, Elizabeth Castillo e Isael Alonso Matamoros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *