Nacionales

Taiwán dona 100,000 dólares para proyecto de capacitación a tolupanes

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República de China (Taiwán) efectuó hoy una donación de 100,000 dólares al Gobierno hondureño, fondos que serán destinados a mejorar las condiciones de 4,976 habitantes de la etnia tolupán, así como a ladinos de la comunidad de Luquigüe y zonas aledañas, en el municipio de Yorito, departamento de Yoro.

El acuerdo fue firmado por la designada presidencial Rossana Guevara y el embajador taiwanés en Honduras, Joseph Kuo, quien se hizo acompañar por funcionarios de la representación diplomática acreditada en el país.

El proyecto, denominado “Taller Multidisciplinario”, con una duración de seis meses, tiene el propósito de preparar mano de obra calificada de jóvenes y adultos que no han logrado tener acceso a la educación formal, para ser capacitados en estética personal, mecánica automotriz, electricidad y carpintería o ebanistería.

La designada presidencial agradeció, a nombre del gobierno, el significativo aporte de Taiwán para contribuir con el desarrollo de estas postergadas comunidades indígenas, que estadísticamente presentan un alto porcentaje de inseguridad alimentaria por sus bajos índices de productividad, derivados de múltiples factores.

“Gracias, señor embajador, por traer esperanza a nuestro país”, expresó la designada presidencial.

Guevara recordó que no es la primera vez que Taiwán contribuye con las poblaciones más necesitadas de Honduras, ya que en el reciente pasado también realizó otro aporte para abrir un centro similar en el municipio de El Corpus, Choluteca, destinado a capacitar a los mineros artesanales, para que puedan desenvolverse en otros campos laborales.

Seguirá cooperación taiwanesa

Por su parte, el embajador Joseph Kuo, dijo que “este aporte sólo sirve para comprobar la permanente solidaridad, compromiso y sincera amistad del pueblo y Gobierno de la República de Taiwán, al hacer entrega de estos fondos, para ser utilizados en este ejemplar proyecto”.

“Ratificamos nuestro firme deseo de seguir apoyando a los sectores menos privilegiados y fomentar así el desarrollo sostenible de este país de cinco estrellas”, recalcó el diplomático.

Entre tanto el presidente de la Tribu Luquigüe, Nery Isabel Castro, manifestó que “sabemos que para nuestra comunidad y para el futuro de nuestros hijos es de bienestar este proyecto”.

“La juventud va a salir adelante porque ya van a salir con un oficio directamente” del proyecto, destacó el dirigente indígena, cuya tribu como contraparte donó un predio comunal para la edificación del proyecto.

El alcalde de Yorito, Manuel Antonio Méndez, declaró su agradecimiento porque “los amigos de otros países nos brinden la mano, no como dádiva, sino como respuesta, porque nosotros vamos a poner el empeño, el trabajo, la honradez y, sobre todo, la dignidad”.

La meta a corto y mediano plazo es contar con un centro de capacitación multidisciplinario que cumpla con las condiciones óptimas para brindarle al capital humano fortalecido los conocimientos necesarios que les asegure una inserción al mercado laboral, como mano de obra calificada.

Asimismo, insertar a indígenas, jornaleros y obreros, a procesos de capacitación que aseguren su futuro laboral en diferentes áreas de trabajo, como mano de obra especializada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *