Al Momento Nacionales

La inclusión y el equilibrio ambiental fomentan la prevención

Tegucigalpa- La importancia de una educación incluyente para los jóvenes que han desertado del sistema educativo, lograr un equilibrio ambiental y establecer iniciativas estatales que contribuyan a la prevención fueron analizados hoy en las plenarias que se desarrollaron en la Conferencia Regional de Prevención y Educación.

La Conferencia Regional de Prevención y Educación se ha llevado a cabo entre jueves y viernes en la capital hondureña en el marco de la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

El evento es organizado por el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, cuenta con el apoyo financiero de organismos internacionales y con la participación de más de 300 especialistas de 22 nacionalidades de Latinoamérica.

Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Colombia, disertó sobre el programa Secundaria para Expulsados, cuyo objetivo es capacitar y actualizar a jóvenes que han vivido procesos individuales y sociales asociados al conflicto en áreas fundamentales de formación básica otorgándoles el título de secundaria avalado por la Secretaría de Educación.

Este programa es dirigido a jóvenes de alto riesgo de drogadicción y violencia, así como jóvenes desertores del sistema educativo mayores de 14 años y consiste en tres etapas: Fundamentación, que permite identificar bloqueos, desbloqueos y potenciar las capacidades; profundización, que corresponde a las operaciones mentales, y perfeccionamiento, que concretiza los criterios socio-político, estético, científico, tecnológico y cotidiano.

Asimismo, Acero explicó el Esquema de Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, el cual incluye la prevención, control y coerción del delito teniendo en cuenta la resolución pacífica de conflictos, inteligencia e investigación criminal y la judicialización.

Diseño ambiental

Otra plenaria que se desarrolló en el segundo día de la Conferencia fue La Prevención de la Violencia a través del Diseño Ambiental, que brindó Macarena Rau, vicepresidenta internacional de Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés).

CPTED es un método de origen canadiense que busca prevenir delitos de oportunidad, reducir percepción de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria, mediante los principios de vigilancia natural, refuerzo territorial, mantención, participación comunitaria y control natural de accesos.

Rau alabó los avances que Honduras ha tenido en materia de prevención, lo que se ve reflejado en una disminución significativa en la tasa de homicidios, y aseguró que CPTED ha demostrado ser una herramienta útil en Honduras para reducir la percepción de temor y aumentar la confianza comunitaria.

“Se hace mucho en Honduras en materia de prevención; por eso no me extraña que la tasa de homicidios haya bajado, falta mucho por hacer, pero se ha hecho bastante, valoro la recuperación de los espacios públicos”, expresó la especialista chilena.

Durante su disertación la representante de CPTED indicó que las ciudades del mundo enfrentan cambios producto del calentamiento global, desastres naturales, incremento en la violencia y delincuencia, así como desastres naturales, entre otros.

Por lo tanto en este escenario de cambio la habilidad para adaptarse y reinventarse de las ciudades y sus habitantes es fundamental para la sostenibilidad y seguridad urbana, aseguró.

La respuesta estatal

El programa del evento incluyó la plenaria Respuesta Estatal que brindaron el viceministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Víctor Barrantes; el viceministro de Prevención de Guatemala, Axel Romero; y el viceministro de Seguridad Ciudadana de República Dominicana, Henry Rodríguez, bajo la moderación del consultor colombiano Rafael Espinosa.

Entre los programas de éxito expuestos se puede mencionar los Centros Cívicos por la Paz implementados en Costa Rica con el objetivo principal de fomentar una cultura de convivencia pacífica y contención de la violencia.

Los Centros Cívicos incluyen programas de desarrollo infantil, bibliotecas, escuelas de deporte y música, centros comunitarios inteligentes y auditorios, entre otros que permiten la inclusión y cohesión de la comunidad.

Además, se habló sobre la importancia de contar con la participación de las iglesias, comunidades y organismos internacionales para generar políticas de prevención y seguridad ciudadana que permitan establecer una cultura de paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *