Al Momento Farandula

Jordana Varela la voz que te anima las mañanas en la radio, a través de las 98.1

Periodista: Gabriel Ortiz

“Dicen que Honduras está cambiando, pero no, la verdad vamos de mal a peor“

Hay voces que nos atrapan, voces que nos hacen volar e imaginarnos un sinfín de cosas y lugares sin, importar que no tengamos una imagen visual y esa es precisamente la magia de la radio, hacer que las personas puedan mantenerse en sintonía con tan solo usar la voz.

Esas voces que engalanan la radio y que muchas veces las personas no tienen ni una tan sola idea de quien es en realidad, aunque ahora con la tecnología y las redes sociales es un poco más accesible poder conocer a los dueños de esos privilegiados aparatos vocales.

Jordana Varela es una exitosa locutora juvenil de la radio 98.1 en la ciudad capital y cada mañana le pone energías al despertar de las personas que la escuchan en el programa “Las hijas de la 98”.
IMG-20160619-WA0013

Tuvimos una amena conversación con ella, para poder llevar a usted la oportunidad de conocer a quien esta tras la voz que anima las mañanas a muchos radioescuchas a través de su programa, lea la entrevista a continuación:

¿Cómo empezaste en los medios de comunicación?

Empecé hace 4 años en los medios de comunicación, en el programa 5 Deportivo y en X-0 Da Dinero, con Salvador Nasralla, luego de eso pasé a un pequeño programa que se llamaba Planeta Musical, luego a Honduras Tv, después a una agencia de publicidad y así terminé trabajando ahora en radio, animando eventos y así hay nuevos proyectos.

Pero ¿cómo fue esa primera vez en este mundo de los medios?

Desde muy pequeña siempre estuve metida en todo, siempre fui la presidenta del colegio, me mandaban a mi hablar a diferentes lugares, entonces no fue que alguien me incitó, sino algo que yo misma busque, cuando tenía 17 años ya estaba en los medios.

¿En la radio como iniciaste?

En la radio inicie porque tengo un amigo, Allan Valeriano “Gazu”, el me dijo que estaban haciendo un casting y yo no quería ir, porque nunca me ha gustado, siempre me había ido mal, entonces me decidí, lo hice un martes y el viernes me estaban llamando de que había sido la seleccionada y pues ya cumpliré un año trabajando en radio.
IMG-20160619-WA0014

¿Cómo fue tu impresión cuando te avisaron que habías sido elegida?

Pues me alegre muchísimo, no me lo esperaba porque es el primer trabajo permanente que tenía.

¿Cómo te sentís actualmente en la radio?

Pues me siento cómoda porque entro a las 6 de la mañana y tengo la oportunidad de llegar en pijama jaja me relajo y no es un trabajo muy agotador, pero si implica mucho trabajo en el aspecto emocional, porque si andas triste, si tenés sueño o te ha pasado algo malo, no debes trasmitirle eso a la gente, porque la gente siente cuando vos no lo podes manejar, en ese lado es complicado pero he aprendido a trabajar con eso.

¿Cómo es la relación con tu pareja de trabajo?

Pues fíjate que nos sabemos entender muy bien, es con la que mejor me he acoplado y es que la verdad no soy la típica mujer que cuando se pelea no le habla a la gente al día siguiente, siempre trato de enmendar lo errores y pedir perdón, aunque yo no tenga la culpa, y con mis ex compañeras nos seguimos llevando y muy bien.

A parte de la radio ¿a qué más te dedicas?

Actualmente soy animadora de eventos, estudiante de segundo año de periodismo, me han contratado como modelo, aunque no me gusta mucho el modelaje, pero si lo he hecho para fotografía y a veces soy rescatista de animales, los veo en la calle y los llevo a mi casa, los cuido y después los doy en adopción.

¿Qué significan para vos los animales?

Los animales me encantan porque no necesitan hablar para transmitir tantas emociones, yo siempre he dicho que soy como un gato, porque a ellos no les importa nada, pero siempre está ahí con vos, entonces imagínense un gato y así soy yo.
IMG-20160619-WA0011

¿Qué esperas de los medios de comunicación?

Pues la verdad no espero nada, porque los medios de comunicación siempre tienen su línea, espero de mi como periodista más adelante poder ser un ejemplo, alguien que defienda ideas y me gustaría mucho especializarme en periodismo investigativo, aunque en Honduras sea difícil ejercerlo, pero es mi pasión, sino es aquí será en otro país y espero el día de mañana pueda servir de ejemplo para mucha gente y que se den cuenta que las chavas no tienen que ser bonitas para estar en televisión, sino que talento e intelecto.

¿De qué forma podés aportar al país, haciendo periodismo?

Yo tengo el don de persuadir a la gente, estudie oratoria por 2 años y pues hago conversatorios, cuando yo hablo la gente me escucha, porque al momento de hablar se transmitir lo que yo quiero decir, aunque cuando me entrevisten siempre me confundo jaja

¿Y eso te ayuda en esta actividad?

Sí, porque por ejemplo para hacer radio tenés que ser una persona de muchas experiencias, que sepa dar a conocer una idea, la gente me dice que les gusta escucharme porque los hago reír y tengo un toque sarcástico jaja

¿Qué línea lleva el programa de radio donde estas ahora?

Es un “morning show”, el programa esta segmentado cada día, por ejemplo el lunes de alboroto, porque es el día que nadie quiere levantarse y no hacer nada, entonces la gente tiene que prenderse y tratamos de animarlos con música que es súper prendida y con temas interesantes.

¿Entre radio y televisión que preferís?

Pues ahora estoy guiándome más por el lado de la radio porque ahí uno puede hacer que la gente se imagine muchas cosas, los dos tienen su fuerte, pero si me tocara escoger entre una y otro me quedo con la televisión.
IMG-20160619-WA0012

¿Cómo es la relación con tus seguidores?

He tenido un montón de problemas porque a veces se enojan porque no contesto, pero no contesto casi a nadie por el tiempo y a veces te insultan para provocarte, pero por lo general he tenido gente es que es tranquila y he conocido mucha gente por allí, por ejemplo hay gente en la calle que me reconoce, pero no me hablan y después por redes sociales me dicen que me vieron en tal lado.

¿Creés que sea porque tenés una personalidad fuerte o una apariencia seria?

Si hay gente que me dice que soy muy seria y enojada, porque en mis fotos siempre salgo así, pero en realidad no lo soy, solo que tengo un poco de carácter, porque no me gusta sonreír, pero soy tranquila y llevadera.

¿Te gusta salir?

Sí, me gusta salir a parrandear pero siempre con límites, me gusta ir a Valle de Ángeles, Santa Lucia y disfrutar de los lugares como bosques, la playa casi no me gusta.

¿Te involucrarías en política?

Mucha gente me ha dicho que me involucre en política, por el don de la palabra que tengo, pero no lo sé por qué estar en política es un tema bien complejo, bien delicado, te toman de dos lados, o sos bueno o malo, ahorita yo no tengo cola que me pise ni nada y pues siendo una joven que puede ver el punto de vista de los demás, creo que si haría algo diferente, estuve involucrada en el PAC, iba a ciertas reuniones de jóvenes, deje de ir por el tiempo, pero si me gustaría volver a ir.

¿Como ves la situación del país actualmente?

Pues sinceramente mal, la gente ya está cansada que les digan las malas noticias, de mirar muertos, de saber que han cerrado negocios, entonces yo por eso en la radio trato que se olviden de todo eso, que por un rato se olviden de que Honduras es un país con demasiados problemas, dicen que Honduras está cambiando, pero no, la verdad vamos de mal en peor, están cerrando los negocios de la gente humilde, entonces esto implica que la gente salga a las calles a delinquir, entonces está actuando irónicamente el gobierno.

Lo que me alegra es que los jóvenes somos una generación diferente y que nos involucramos en las decisiones importantes del país, antes solo agachaban la cabeza ante lo que pasaba, pero ahora no.
IMG-20160619-WA0009

¿Qué pensas de los medios que utilizan un lenguaje muy coloquial?

Pues opino que debe haber un balance, no hablar con mucho tecnicismo y palabras que las personas difícilmente entenderán, pero tampoco irte muy al extremo de hablar caliche, a maldecir o decir malas palabras, porque entonces no estas educando y el propósito de todo comunicador social es educar y las personas no están siendo culturizadas.

¿Modelarías en ropa interior?

Si me pongo en forma y me tonifico si jaja no soy muy cerrada a eso, una cosa es verse vulgar y otra es verse fina, hay gente que se ven vulgar cuando hace ese tipo de cosas por eso la gente critica, pero en lo personal si lo haría, no de una forma vulgar.

Habláme de tus tatuajes

La primera vez que me tatué tenía 17 años, ahora tengo 6 tatuajes, todos significan algo para mí, en la espalda tengo un tatuaje de un árbol seco que a medida voy creciendo me voy tatuando más hojas, a medida voy avanzando en la vida me tatuó frutas y esas cosas, cuando ya esté bastante mayor voy a ver mi crecimiento a través del tatuaje.
IMG-20160619-WA0008

¿Creés en Dios?

No, porque yo me baso más en lo lógico y en la ciencia y sé que mucha gente se va enojar conmigo al leer esto, es un tema que no suelo compartir porque a la gente no le parece, pero mis creencias son un poco diferente, yo he ido a muchas iglesias pero al final no es algo que me fortalece o me llena.

No soy atea, yo sé que existe algo haya arriba, una divinidad, pero no sé exactamente quien es o no sé si es el Dios del que todos hablan y si aún caso él existe pues que me perdone, pero uno tiene que aprender a creer en lo que ve y siente.

Yo respeto mucho a las personas que creen en Dios porque todos debemos respetar las formas diferentes de pensar de las personas, pero igual la biblia trae cosas muy buenas de las que uno aprende, pero hay que interpretarla bien.

Un mensaje final a los lectores

La vida se trata de caer, de tropezar y cometer muchos errores, cuando se levanta y dice que no lo volverá hacer, lo vuelve hacer, en la vida siempre van a haber problemas, hay gente que dice “yo quisiera ser feliz, no quisiera tener problemas”, pero nunca va a pasar, uno tiene que aprender a convivir con las cosas buenas y malas, todo esto al final es vida y pues hay que disfrutarlo, pasarlo bien porque al final estamos aquí solo una vez.

Que se esfuercen porque las cosas que uno realmente quiere, pues cuestan, hay que seguir los sueños y no permitir que la gente les diga que no.
Sin título

Nombre completo: Jordana Alejandra Varela Mejía

Edad: 20 años

Estado civil: soltera

Prototipo de hombre ideal: me gustan los hombres peculiares y poco convencionales, como una persona que pueda aprender de ella, que tenga mucha seguridad y que sean guapos jaja que vayan al gimnasio, soy vanidosa y ambiciosa la verdad, si yo doy todo eso porque no me lo pueden dar a mí.

Comida favorita: las palomitas de maíz, las alitas, el sushi y por supuesto las baleadas.

País que te gustaría viajar: Argentina porque me gusta mucho el tango y mi meta a largo plazo seria Venecia

Música favorita: me gustan mucho las sonatas de piano y de violín, tengo que estar actualizada con la música actual, pero lo que más me gusta es eso.

Arte que practica: yo pinto en mi casa, me compro mis bocetos y lienzos, soy aprendiz de violín, guitarra y puedo tocar piano.

Libro favorito: el vino a dar libertad a los cautivos de Rebeca Brown, los libros de Dale Carnegie y Edgar Allan Poe son muy buenos, en general los libros de miedo.

Personaje que admira: admiro muchísimo a una periodista que se llama Veronica Guerin, ella murió hace muchos años, luchando en contra del narcotráfico.

Artista favorito: Fredy Mercury, porque es mi ídolo desde la infancia y también a Marilyn Moroe, porque era una mujer estratégica y astuta

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *