Al Momento El informativo político Nacionales

Costa Rica se reincorpora plenamente al SICA

Roatán (Islas de la Bahía).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que se reincorpora plenamente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la vez ratificó su compromiso por la integración de la región.

El anuncio fue hecho por el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, durante la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se llevó a cabo en Roatán, contando con la participación de los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Solano agradeció a los países de la región que mostraron una voluntad política en la búsqueda de una solución de la crisis de los migrantes cubanos, conscientes de que este fenómeno debía ser atendido desde la solidaridad regional en correspondencia con los principios suscrito en el Protocolo de Tegucigalpa.

“Manifestamos nuestro agradecimiento a los esfuerzos de Honduras, en especial de su presidente, Juan Orlando Hernández, para abordar las inquietudes y preocupación de Costa Rica sobre el funcionamiento del SICA”, expresó el vicecanciller costarricense.

“Señor presidente: nos sumamos hoy nuevamente a este esfuerzo regional, pero seguiremos vigilantes de esa voluntad de hacer consensos sobre una agenda de objetivos claros, precisos y con gestión de resultados y de plena transparencia en el uso de recursos del estamento”, agregó.

Aseguró que Costa Rica espera que el sistema responda a los retos con futuro “para no vernos como otros procesos regionales enfrentados a la fragmentación por no haber tomado a tiempo las decisiones”.

“Sin duda hubiéramos querido algunos compromisos adicionales no contenidos en esta declaración, pero como muestra de la señal política de nuestro compromiso con la región y nuestro deseo de seguir trabajando por el mismo camino es que hoy decidimos reincorporarnos plenamente”, reafirmó.

Solano consideró positiva la reincorporación plena de Costa Rica a los principales órganos políticos del SICA con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración sólido, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo que responda de una forma más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región.

Los países miembros del SICA coinciden en la necesidad de contar con un funcionamiento sistémico que pueda concretarse en el corto plazo incorporando una estructura autofinanciable con los respectivos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, declaró.

No obstante, espera que, con la aspiración de alcanzar el consenso necesario para la actualización de los instrumentos jurídicos de cara a los retos globales que enfrenta la región, “visualizamos procesos en escala gradual en el compromiso a asumir”.

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *