El informativo finanzas - economía Nacionales

El sector porticultor destaca el aumenta la producción de carne de cerdo en Honduras

Tegucigalpa.-Edgardo Leiva representante del sector porticultor, informó que ese rubro está presentando un importante crecimiento en la producción de carne, con lo que se abastecerá el mercado nacional.

Sólo para los últimos meses la producción de carne registró un aumento considerable de 9 mil cerdos sacrificados por día, a 13 mil cerdos sacrificados por día, esto solamente para el mercado interno dijo.

El aumentó representa unos cuatro mil cerdos diarios que son sacrificados en relación a otros meses, esto es por la firma de alianzas para elevar la cría interna con el objetivo de disminuir las importaciones de carne porcina aseguró Leiva.

“En términos generales hemos tenido un incrementó en la producción, mismo que anda por alrededor de las 450 mil libras, esto para nosotros como productores de carne de cerdo es muy importante que este rubro se fortalezca cada día por que así disminuimos la importación de este producto” aseguró.

Cabe mencionar, que la mayor producción de carne de cerdo se da en los departamentos de Cortes, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.

Además Leiva especifico que el auge en la producción de carne se da por el reordenamiento que están implementando los productores para reducir el déficit de este producto que ha enfrentado el mercado nacional.

El representante de los porticultores, destacó que se está a punto de firmar un convenio de compra de carne entre los importadores y los productores nacionales, lo que vendría a fortalecer aún más el rubro, porque las compras serán de manera semanal indicó.

“Ya hemos estado haciendo ensayos a través de los importadores y ya se han comercializado más de 500 cerdos en los últimos días, esto como parte de las pruebas del convenio que tendremos, con esto tenemos la intención de ir sustituyendo las importaciones de manera gradual” puntualizó.

Con el proyecto los porticultores nacionales tienen planificado que se estarían comprando más de 45 mil libras entre los supermercados y las importadoras, lo que según cálculos que tienen agendado se traduciría en aproximadamente un millón y medio de dólares por semana.

Finalizó diciendo que con el nuevo proyecto la agroindustria nacional tendría mayor inversión, mismo que ha estado deprimido por las masivas compras que se hacen desde hace una década, cuando entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *