Al Momento Nacionales

Proyecto PRONIÑEZ beneficiará a 35 municipios con un monto de 25 millones de dólares

Tegucigalpa.-Con el propósito de apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional y Sistemas Locales de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras se realizó el lanzamiento del Proyecto PRONIÑEZ que alcanza una inversión de 25 millones de dólares canadienses.

El Gobierno de Canadá aporta 19.5 millones de dólares mientras el consorcio coordinado por UNICEF e integrado por Plan Internacional Honduras y la Oficina Internacional de Derechos de la Niñez (IBCR) aportan los fondos restantes. El Proyecto PRONIÑEZ se desarrollará durante un período de 6 años, a partir del 2016 hasta el 2021 y beneficiará a 470 mil 240 familias, 866 mil 714 niñas, niños y adolescentes en 35 municipios demostrativos.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) como entidad rectora y normadora del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de la Niñez, será uno de los actores claves del proyecto, junto a los gobiernos municipales articuladores del sistema local de protección.

PRONIÑEZ surge de la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional y Sistemas Locales de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras, en relación a su marco jurídico, marco de políticas y presupuestos, la capacidad de sus instituciones para actuar de forma articulada, y la participación de los sujetos de derecho en la gestión social, siendo DINAF y los Gobiernos Municipales, la institucionalidad referente para este importante proceso en pro de los niños y las niñas de Honduras.

Este proyecto se propone mejorar la coordinación entre instituciones públicas del nivel central y gobiernos locales y por otro lado entre el sector público y la sociedad civil, lo que se traduce en mayor eficiencia y efectividad del sistema. Además, incluye la implementación de un sistema nacional de generación de evidencia y conocimiento en materia de derechos de la niñez y el apoyo en la creación del observatorio nacional por los derechos de la niñez.

También, plantea mejorar las respuestas del Sistema de Justicia Penal Especializado, guiadas por un enfoque de derechos de la niñez, la cual incluye el establecimiento de protocolos de atención y coordinación entre instituciones del Estado y el diseño e implementación de programas pilotos de medidas alternativas, basadas en los fundamentos de la Justicia Restaurativa.

Asimismo, busca incrementar las capacidades de las instituciones públicas para la implementación del modelo de protección integral de la niñez, incluyendo la capacidad de planificación municipal con enfoque de derechos de la niñez y el mejoramiento de las capacidades técnicas de las instituciones en la prestación de servicios de protección a la niñez.

Otro de los resultados que busca el Proyecto PRONIÑEZ es el empoderamiento de las niñas y niños en el conocimiento de sus derechos y los mecanismos para ejercerlos, así como de las organizaciones y redes comunitarias para el desarrollado de ambientes protectores en la familia y la comunidad de los municipios priorizados.

Cabe destacar que para el 2016 se estima que habitan en el país 3.8 millones de niños menores de 18 años, quienes representan el 42% de toda la población hondureña, la mitad de ellos son mujeres y más de dos terceras partes viven en condición de pobreza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *