Nacionales

Informe del CNA revela irregularidades en programa dirigido por ex primera dama

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dando continuidad a su labor de combatir la corrupción de manera frontal, el día de hoy presentó una denuncia en que devela la comisión de actos que vulneran las finanzas del Estado; esta denuncia refiere al análisis de los fondos que fueron solicitados por el Despacho de la Primera Dama en el año 2013, mediante la ejecución del proyecto denominado “Calzando y uniformando a los niños de Honduras”, que impulsó el Ex Presidente Porfirio Lobo Sosa.

La investigación del CNA establece que con fondos solicitados al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se implementó el Programa.

El informe remitido por el CNA, a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), denota el plan preconcebido que se ejecutó mediante la solicitud de dichos fondos al ente en mención. Se vincula a la Ex Primera Dama y su secretario privado, ya que abusando la primera de su investidura, concertó con el funcionario en mención, el hecho de solicitar los fondos para el proyecto; sin embargo, entre los hallazgos relevantes que se evidencian en el informe, es que el costo tanto de los zapatos como de los uniformes, fueron adquiridos a microempresarios por un valor de CIENTO SETENTA LEMPIRAS (L. 170.00) cada uno, pero de acuerdo a los contratos que fueron modificados dolosamente, el costo de cada uno ascendía los DOSCIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS (L. 250.00).

Cabe mencionar que hasta inicios del mes de marzo del año dos mil dieciséis, la solicitante de los fondos al PANI, no había liquidado los mismos; sino que tal acción se realizó hasta el 31 de marzo del mismo año, ya que la actual Directora Ejecutiva del Patronato, le envió una notificación a la hoy denunciada, comunicándole que debido a que el CNA, estaba realizando una investigación sobre los VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L. 20, 000,000.00), que el PANI otorgó a dicho Despacho, mediante el cheque No. 24130, que fue recibido por el secretario privado de la Ex Primera Dama, por instrucciones expresas, para ser destinados en el programa calzando y uniformando a los niños de Honduras; requería que presentara la documentación soporte.

Es oportuno mencionar que documentación presentada como liquidación, no generó la validez, credibilidad de la misma. Señalamos que se ejecutó tres (3) años después de que se solicitaron los fondos objetos de investigación y se realizó por la intervención del Consejo.

La unidad de investigación del CNA pudo determinar que el monto pagado a los proveedores de calzado y uniformes, fue por un monto total de TRECE MILLONES SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCO LEMPIRAS (L.13,064,705.00), encontrándose una diferencia de SEIS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO LEMPIRAS (L. 6,969,745.00).

Proveedores entrevistados refieren que el contrato pagado por cada par de zapatos y uniformes, no coincide con lo que fue pactado y la cantidad de productos entregados superan a lo establecido en el contrato original.

Es importante relacionar, que el Consejo Nacional Anticorrupción, ha podido detectar que esta práctica fue un modus operandi, ya que similar situación ocurrió con ciertos fondos solicitados al Programa Nacional de la Familia (PRAF); dicho informe fue realizado por el Tribunal Superior de Cuentas en el año 2014.

Debido al análisis técnico-jurídico, realizado en la presente investigación, los tipos penales a imputar son: el de apropiación indebida para la ex primera dama, ya que ella no gozaba la investidura de funcionaria sino que un título honorífico y falsificación de documentos; al funcionario que se desempeñó como secretario privado y en contubernio con la denunciada, administró los fondos, se le denuncia por el tipo penal de fraude y falsificación de documentos.

Al mismo tiempo, el CNA considera que en este caso, se evidencia que ambos participaron de manera específica en cada ejecución del hecho delictivo, por lo que existió una coautoría.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *