El informativo finanzas - economía Nacionales

Banadesa y Banhprovi se fusionarán para fortalecer el agro, anuncia el presidente Hernández

Tapatoca (Choluteca).- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se fusionarán para el fortalecimiento del sector agroalimentario del país, anunció hoy en la aldea Tapatoca, Choluteca, el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio durante la inauguración de una tienda de insumos de la Caja Rural de Tapatoca y explicó que el objetivo principal de esa fusión pasa por fortalecer el agro hondureño con créditos para los pequeños y medianos productores.

Hernández dijo que se necesita que el hondureño trabaje con nuevos procesos de siembra, con fuertes esquemas de financiamiento y acercando los productos a los mercados.

El mandatario confirmó que en los próximos días enviará un proyecto al Congreso Nacional para “quitar todos los créditos malos de Banadesa, algunos por mala administración del mismo banco, que por no hacer bien las cosas fracasaron y otros porque alguna gente no cumplió”.

Otra parte de la iniciativa, dijo, tiene que ver con “fusionar la parte buena del banco (Banadesa) con el primer piso de Banhprovi, para poder priorizar con un sistema de financiamiento especial, a toda la parte agroalimentaria, la parte de vivienda y la de las microempresas”.
De ese modo, explicó que junto a los recursos de Banhprovi y los Fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario), y otros que se están consiguiendo, se deberían poner en el mercado no menos de 4,000 mil millones de lempiras en el agro, a condiciones especiales que en ningún banco se van a dar.

A la vez, Hernández explicó que el apoyo de parte del Gobierno para sectores como las Cajas Rurales en el interior el país va aparejado con el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería por medio del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur).

El titular de Casa de Gobierno consideró que “es necesario que los productos financieros se sostengan en el tiempo y para eso no deben presentarse nuevamente condonaciones en el país”.

Solo para el sector agroalimentario, con los Fondos Firsa, el Gobierno de la República pone a disposición de los productores más de 1,500 millones de lempiras, apuntó.

“Ya me cansé, y les voy a decir que cuesta que yo me canse, de andar pidiendo a la banca hondureña que otorgue financiamiento al agro”, manifestó Hernández.

El gobernante expresó ante los productores que “he llegado a la conclusión que debemos montar un banco de desarrollo sólido y con buenas practicas, que sea de ustedes y que lo podamos hacer crecer”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *