Al Momento Nacionales

“El Ministerio Público tiene que actuar de oficio ante la presentación de expedientes de policías corruptos” sostiene Arabeska Sánchez.

Tegucigalpa.- Para la experta en criminología Arabeska Sánchez, las autoridades del Ministerio Público (MP), deben actuar de oficio y de manera inmediata, en el momento que conozcan una serie de expedientes de policías implicados en actividades ilícitas.

“El Ministerio Público está en la obligación de actuar de inmediato tras conocer los expedientes de oficiales corruptos que están implicados en actividades delictivas”, indicó.

Sánchez es del criterio, que desde el inicio hasta el fin de la primera etapa del proceso de depuración, todos los expedientes que ya fueron enviados al MP, y los que están por enviarse se deben de iniciar de manera espontánea los requerimientos fiscales, para lograr una judicialización de los casos.
Añadió que le preocupa que la investigación en el país, no logra formalizarse ni traducirse en judicialización de los casos llevados a las instancias competentes, por lo que instó a las autoridades a actuar con mayor compromiso, y responsabilidad.

Indico, que tales acciones lo que hacen es abrir espacios para la impunidad, y esto se traduce en aumento del ciclo de la violencia; “La impunidad cuando no se actúa de la manera correcta en estos casos, es que el ciclo de la violencia no de señales de llegar a su punto de cierre, por tanto son elementos que se deben de tomar en cuenta en la elaboración de las estrategias de seguridad en Honduras”, dijo Sánchez.

Al referirse al proceso de depuración de la Policía Nacional expresó: “Este proceso es cuestionable por que no se ha avanzado en la judicialización de los expedientes de los policías que ya son del conocimiento del Ministerio Público y así es difícil lograr reducir el crimen en el país”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *