Al Momento

Triángulo Norte crea fuerza contra pandillas

Tegucigalpa.- Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, firmaron hoy en San Salvador la declaración conjunta que crea el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, por iniciativa del gobernante hondureño.

El presidente Hernández dijo en comparecencia de prensa en el salón Morazán de Casa de Gobierno, al regresar de San Salvador, que plan regional de seguridad “es una realidad” y estará vigente en las próximas semanas, al igual que el acuerdo para conformar una fuerza interagencial con El Salvador.

“Esto dejó de ser una iniciativa que hemos planteado a concretarse ya en un plan aprobado el día de hoy y en el caso de la Fuerza Binacional de Honduras y El Salvador esperamos que en los primeros 15 días del mes de septiembre la estemos implementando ambos países”, detalló el presidente Hernández.

Agregó que, sin embargo, por parte de Honduras ya adelantó “la orden para que la próxima semana inicie el despliegue de esta fuerza empezando a reconocer los sitios por donde pudiera ver algún nivel de riesgo o de repente sitios que podemos afianzar con este tipo de inteligencia”.

Hernández informó que en el caso de la fuerza trinacional no podrá pasar del mes de octubre, pues “ese es el compromiso que hemos asumido”.

En su intervención el gobernante hondureño señaló que los fondos para estos planes son alineados con el Plan Alianza para la Prosperidad.

“En efecto, esto es complementario con la Plan Alianza para la Prosperidad”, expresó Hernández para luego agregar que este plan es un eje importante y es “acercar más la justicia a la gente”.

El presidente Hernández destacó que “ha sido un día de muchos frutos, hemos concretizado una serie de iniciativas que lanzamos tiempo atrás”.

El titular del Ejecutivo reconoció que era importante armar un plan trinacional de cara a la lucha contra las maras, pandillas y bandas que pertenecen a la estructura del crimen organizado.

El gobernante hondureño también destacó que en la reunión se ha impulsado la necesidad de aprobar la orden de captura centroamericana.

Subrayó que para implementar esta nueva orden ha quedado “como un compromiso de Guatemala y El Salvador poder mover sus trámites para poder lograr ese gran acuerdo”.

Además, se contempla “un protocolo que permita la protección de operadores de justicia, pero también de testigos”, indicó Hernández.

“Este protocolo lo hemos planteado como una necesidad y se está encaminando de manera acelerada”, afirmó.
Hernández remarcó que estos acuerdos son sin precedentes en la historia de la región centroamericana.

Por otra parte, en la declaración firmada en San Salvador los mandatarios de Guatemala y El Salvador reconocieron la iniciativa tomada por el presidente Hernández para seguir avanzando en los temas de seguridad en el Triángulo Norte y así hacerle frente con el plan trinacional conjunto a un problema transnacional.

En su intervención en San Salvador, el gobernante hondureño advirtió que “están avisadas las bandas criminales: hoy los Estados estamos hechos un solo nudo, protegiendo lo más sagrado, que es nuestra gente”.

También advirtió a los delincuentes que “mejor que enmienden su conducta, se arrepientan, que le pidan perdón a Dios, porque la fuerza del Estado tiene que estar allí para proteger a los que más lo necesitan”.

El presidente Hernández dijo en San Salvador que está claro que “lo que tenemos que hacer los centroamericanos y particularmente los que vivimos en el Triángulo Norte de Centroamérica es luchar por recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho los seres humanos que vivimos en esta latitud”.

Es necesario “repotenciar nuestro aparato productivo, la generación de oportunidades, pero eso no se logra si no atacamos el problema de raíz”, advirtió.

Reconoció el titular del Ejecutivo hondureño que uno de los grandes desafíos que vive la región es todo ese conglomerado, toda esa red de bandas, unas más grandes que otras, entre narcotraficantes, traficantes te personas, de armas, de dólares, maras, pandillas; “en fin, es grande el desafío”.

“Yo dije en mi país cuando tomé posesión que yo iba a hacer lo que tenía que hacer, pero también reconocí que no era sólo desde el Gobierno ni era sólo desde Honduras, sino que teníamos que hacer un esfuerzo regional, integral, muy comprensivo; por eso impulsamos la Alianza para la Prosperidad que hoy es una realidad”, acotó.
“Pero estamos ya pendientes de los primeros resultados”, añadió.

Hernández alabó que los tres países del Triángulo Norte hayan logrado que Estados Unidos reconozca su responsabilidad compartida en cuanto al tema de inseguridad, de falta de oportunidades en la región, “pero ya tenemos un plan, esa es una hoja de ruta muy importante”.

“Lo que ahora estamos haciendo –prosiguió- complementa y desarrolla en mayor detalle ese esfuerzo trinacional; por eso yo quiero agradecer a los equipos que han venido trabajando” para concretar los planes.

El gobernante hondureño confió que “hablamos por teléfono con el presidente Sánchez Cerén una mañana de los últimos días de julio, igual con el presidente Morales”, quienes mostraron “desde el inicio una tremenda apertura y compromiso que los siguió motivando hasta llegar a este momento” en que se firmó el acuerdo.

El presidente Hernández explicó que “hoy Honduras tendrá con El Salvador, cada quien al lado de su frontera, una fuerza interagencial para poder ser más efectivos en lo que está ocurriendo en esa zona”.

“Yo agradezco, presidente Sánchez Cerén, a usted y a su equipo para que en estas semanas de septiembre en el corto plazo estemos ya instalando formalmente, ustedes en el lado de El Salvador, nosotros en el lado de Honduras nuestra fuerza”, expresó.

Por lo pronto –anunció- “nosotros iniciaremos la próxima semana ya el despliegue, solo esperando que llegue ese día para poder trabajar conjuntamente”.

“Le decía al presidente Sánchez Cerén que es impresionante cómo en la zona fronteriza las familias son una sola, no importa si viven a un lado o si viven al otro y los buenos hondureños y los buenos salvadoreños en el caso de nuestras fronteras, igualmente se miran agobiados por el mundo criminal”, indicó.

Aseguró el presidente Hernández que “hoy el Estado va a protegerlos como debe ser y en ese sentido Honduras y El Salvador están dando ese paso después de que ya dimos el paso con Guatemala, con mucho éxito, con la Fuerza Maya Chortí en la frontera nuestra”.

Consideró una buena práctica para los tres países los grupos de alto nivel en materia de seguridad, “lo montamos hace ya dos años con Estados Unidos con mucho éxito, con México con mucho éxito, con Colombia también con mucho éxito y ahora con nuestros vecinos del Triángulo Norte”.

“Por eso estoy seguro que esto va a venir a darnos un clima de mayor paz y tranquilidad, ese es un ambiente propicio para las inversiones, tanto locales como internacionales”, dijo.

El titular del Ejecutivo hondureño aseguró que lo anterior “va a generar más empleo, más ingreso y bienestar para nuestros pueblos; porque al final eso es lo que tenemos que buscar los gobiernos para nuestras gentes”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *