Al Momento Nacionales

TSC PRESENTA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Congreso Nacional (CN) el Informe Consolidado de Rendición de Cuentas del Sector Público de Honduras, y de las Municipalidades, correspondiente al período 2015.

El informe, No 001/DF-2016, elaborado por la Dirección de Fiscalización, informa que las 83 instituciones del sector público presentaron su informe de Rendición de Cuentas ante el ente contralor del Estado, tras analizar su contenido el TSC ubica la gestión como eficaz, con desaprovechamiento de recursos.

El informe lo presentó el magistrado presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza, acompañado del oficio No 2715/2016 dirigido al Primer Secretario del CN, Mario Alonso Pérez, con copia a los siete jefes de bancada representadas en dicho poder del Estado.

La Ley Orgánica del ente fiscalizador, en su artículo 32, establece que el TSC deberá informar al CN sobre la liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de las instituciones desconcentradas y descentralizadas, que resuma la eficiencia y eficacia de la gestión del sector público, incluyendo la evaluación del gasto, organización, el desempeño y el cumplimiento de planes operativos y la confiabilidad del control de las auditorías internas, entre otros aspectos.

Para cumplir lo anterior este precepto legal establece que las instituciones del Estado deberán enviar al TSC las liquidaciones presupuestarias.

“Como resultado del examen, no encontramos hechos de importancia que originan la formulación de responsabilidades administrativas, las ochenta y tres (83) Instituciones del Sector Publico, cumplieron con la norma que rige la fecha de presentación de los informes de rendición de cuentas, la cual establece que todas las instituciones del sector público del país deberán presentar el informe anual de rendición de cuentas el 30 de abril de cada año”, cita Mejía Espinoza en el oficio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *