Al Momento Nacionales

Durante fiestas decembrinas DINAF mantendrá atención 24/7 en favor de la Niñez

Autoridades de la DINAF llaman a la conciencia a la población hondureña a tomar todas las medidas de precaución durante las festividades de Navidad y Fin de Año, para proteger a la niñez.

Cualquier persona que tenga conocimiento sobre situaciones que violenten los derechos de la población infantil puede denunciar a través de las líneas telefónicas habilitadas.
La atención en estos números telefónicos se mantendrá del 24 de diciembre de 2020 al 03 de enero del año 2021.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- 23 de diciembre de 2020.- A fin de garantizar una atención inmediata y oportuna la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, anunció que mantendrá atención las 24 horas y los 7 días de la semana en favor de los niños y niñas, durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Asimismo, la DINAF exhorta a los padres y madres de familia como principales responsables de garantizar la protección de sus hijos e hijas, de evitar la manipulación de la pólvora en la niñez y prevenir situaciones que atenten contra sus derechos, integridad física, emocional y hasta su vida.

El llamado de advertencia fue realizado por las autoridades de la DINAF, en el marco de la campaña “101 Formas de Celebrar la Navidad sin Pólvora” que promueve la entidad por cuarto año consecutivo, quienes además, reiteran a la ciudadanía que quien venda o provea pólvora a un niño, niña o adolescente menor de 18 años de edad, estará sujeto a una multa que va desde 30 a 50 salarios mínimos en su valor más alto, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal a que hubiere lugar en derecho, de acuerdo a lo que dispone el Código de la Niñez y la Adolescencia de Honduras en el artículo 96.

La institución garante de los derechos de la niñez a través de sus seis Oficinas Regionales con sede en la ciudad de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, y locales en Danlí El Paraíso, Ocotepeque, Catacamas Olancho, Puerto Lempira Gracias a Dios, Tocoa Colón y El Negrito Yoro garantizará la atención a las y los menores de edad mediante personal de turno que estará operando durante este período.

Producto de la alianza estratégica que la DINAF mantiene con el Sistema Nacional de Emergencias, la población hondureña en general, también puede hacer uso de la línea del 911 para interponer denuncias sobre casos de vulneración de derechos a los Niños y Niñas, las cuales son recepcionadas por un enlace técnico especializado en niñez.

Para cualquier tipo de denuncia, la ciudadanía de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho, jurisdicción de la Oficina Regional Centro-Oriente, puede hacer uso de la línea telefónica 2239-8029.

La población de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, correspondiente a la Oficina Regional Norte, podrá interponer denuncias a través del 2553-8596.

Los departamentos de Choluteca y Valle que son competencia de la Oficina Regional Sur, serán atendidos a través del 2782-0057.

Las personas de la zona de Comayagua, Intibucá y La Paz correspondientes a la Oficina Regional Central, podrán hacer uso de la línea 2771-6011.

Mientras, que la Oficina Regional Atlántica que brinda cobertura a los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, atenderá a través del 3364-8493.

Asimismo, los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque que reciben asistencia mediante la Oficina Regional de Occidente, serán atendidos a través de la línea 2662-2042.

La DINAF ratifica el compromiso del Gobierno de Honduras de continuar trabajando en la construcción y consolidación de una agenda que promueva, prevenga y proteja los derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes en el país, a través del concurso de todas las instancias competentes que conforman el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

Related Posts

  1. DINAF comparte experiencia de trabajo realizado con familias durante pandemia y fenomenos naturales 6 118 DINAF y Gobernacion logran restablecer los servicios en la Oficina Auxiliar del Registro Nacional de las Personas en Hospital Regional de Puerto Lempira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *