Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó este día a Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21 años), a quien se le acusa de ser coautor de los delitos de Asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres y Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa de Testigo Protegido.

Después de varias semanas de investigación y seguimiento, esta captura se llevó a cabo en la aldea El Ocote, municipio de San Pedro de Zacapa, departamento de Santa Bárbara, y según la acusación, Rápalo Orellana tuvo participación en el intento de asesinar al ciudadano de origen mexicano Gustavo Castro, la madrugada del 3 de marzo pasado, en la vivienda de la reconocida activista, localizada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.

De acuerdo a las pruebas científicas en poder del Ministerio Público se pudo establecer que existía vínculo entre Elvin Heriberto Rápalo Orellana con los otros implicados en el asesinato de la líder ambientalista, por lo que en las próximas horas será puesto a la orden de los Juzgados competentes para llevar a cabo la Audiencia de Declaración de Imputado.

Actualmente, guardan prisión por este caso Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez y Mariano Díaz Chávez, todos ellos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El Ministerio Público inició el 2 de mayo pasado a judicializar este emblemático caso, mediante la ejecución de la Operación “Jaguar”, que fue el producto de una amplia y exhaustiva investigación, basada en métodos técnicos y científicos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *