Nacionales

En honor a hijo de la rectora de UNAH ponen nombre a nueva mariposa descubierta en Honduras

Una nueva especie de mariposa única en Honduras y a nivel mundial descubrió la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Parque La Muralla, en La Unión, Olancho.

“Se encontró una nueva mariposa que pertenece a la familia “Saturniidae”, son las mariposas más grandes que hay en el planeta, esta especie nueva que se encontró, encontramos tanto el macho como la hembra, entonces una vez que los encontramos empezamos a hacer todo lo que es la identificación”, señaló Karla Cantarero, de la Facultad de Biología.

La nueva especie se bautizó con el nombre de “Hylesia Alejandroi”, en honor al hijo de la rectora de UNAH, Julieta Castellanos, asesinado en octubre del 2011.

“Como rectora y como madre me sentí realmente conmovida, cuando me llamó el señor decano hace unos meses y me pidió autorización para avanzar con los tramites de poder inscribir la nueva variedad de mariposas con ese nombre”, mencionó Castellanos.

Esta mariposa es una de las especies más grandes y puede ser del tamaño de un plato y es nocturna.

“Esta nueva especie tiene la particularidad que es una polilla, por lo general solo de noche habitan, tienen actividad solo de noche, se andan alimentando y andan en reproducción”, explicó el entomólogo Dorian Escoto.

Según la Facultad de Biología de UNAH, en Honduras existen mas de mil especies de mariposas, pero la Hilesia Alejandroi es exclusiva del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *