Al Momento Nacionales

Si incumple nueva empresa de energía se le quitará contrato, dice presidente Hernández

Choluteca.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy en Choluteca que si la nueva empresa encargada de recuperar las pérdidas y las líneas de energía eléctrica no está lista para cumplir con sus obligaciones, “se le va a quitar el contrato”, aunque aclaró que se entiende que está afrontando “un proceso de transición”.

Luego de exponer el programa Honduras 20/20 a jóvenes empresarios en Choluteca, el mandatario declaró ante varios medios de comunicación que se busca un sistema eléctrico confiable y no abusivo.

“Este esquema de la repotenciación del sistema eléctrico del país va a tomar su tiempo. La empresa que ahora ha tomado el manejo de las líneas y las pérdidas está en un proceso de transición”, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Asimismo, advirtió: “He sido enfático que si no están listos o no van a estar listos, les vamos a quitar el contrato, pero si van a estar listos, queremos verlo en el camino”.

Sistema confiable

Respecto de las críticas que ha generado el contrato a Energía Honduras, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que “esto es como en cualquier cosa en la casa, que si uno no se dedicó a cuidar y planificar, cuando llegan los cambios y son traumáticos, son fuertes”.

Hernández indicó que espera que “en el mediano plazo tengamos un sistema eléctrico confiable, en su generación de energía, que no sea abusivo en su costo y que sea bueno”.

También hizo un llamado para que no se pierda de vista “que son décadas de improvisación, de robo, de saqueo en la ENEE, y además de estar sometidos a este esquema de energía térmica, que hasta estos años que ha bajado el precio del petróleo es que puede ser la más barata”.

El Estado sigue siendo el responsable

También aprovechó el mandatario para recordar que, “si no se hubiesen modificado los contratos en mi Gobierno, seguiríamos con ese problema y no sé por qué nadie más no lo hizo o no lo quiso hacer, pero igual debemos manejar una diversificación de la matriz productiva”.

El presidente Hernández aclaró que “sigue siendo el Estado el responsable (de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica), pero con lo que se le apostó a este esquema, de que los sectores privados son más eficientes, queremos que lo demuestren y esperamos que lo demuestren”.

Sobre los apagones que se suscitan en varias regiones del país, dijo que habló hace algunos días con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, sobre los problemas de suministro que se están dando, “pero lamentablemente ese tipo de asuntos se abandonó en gobiernos anteriores y había que retomarlo en algún momento y ese momento es ahora”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *