Nacionales

Con apoyo de EEUU, Honduras incrementará producción de aguacate para evitar importación

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anuncian la implementación de estrategias para incrementar la producción de aguacate.

La estrategia se hará en el mediano plazo contando con el apoyo de un programa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con quien se firmó un convenio por 969 millones de dólares, dijo el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, Orlando Cáceres.

Se estima que en Honduras hay 550 manzanas cultivadas con aguacates, pero se espera que en los próximos 5 años se duplique los cultivos en 1,ooo manzanas lo que bastaría para que el país deje de importar la fruta, dijo el funcionario.

Agregó que esta semana ha iniciado el proyecto de siembra de semillas criollas de aguacate en la montaña de Azacualpa, (Tatumbla) y posteriormente el programa continuará en otros sectores del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras, Reiniery Rodríguez, manifestó que en el país existen suelos propicios como las zonas altas y de otras variedades en los sectores bajos para la siembra de la fruta.

Según la SAG, en Honduras se siembra un área aproximada de 500 manzanas de aguacate, para una producción nacional de 27.7 millones de kilogramos y son unos 350 productores los que se dedican a este rubro.

Fuente Radio America

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *