Nacionales

El Ministerio Público anuncia la creación de una unidad fiscal para apoyar el proceso de depuración de la Policía Nacional

Tegucigalpa.-Autoridades del Ministerio Publico, anunciaron este martes la creación de una unidad Fiscal, que conocerá los expedientes de miembros de la Policía que fueron separados por la Comisión de Depuración, por estar involucrados en la supuesta participación de la comisión de delitos.

La Unidad tendrá como objetivo, velar porque se realicen en forma exclusiva las investigaciones que conduzcan a establecer la veracidad de los hechos denunciados por la Comisión, al igual que determinará de manera objetiva la existencia de delitos y la responsabilidad penal en los diferentes casos denunciados.

Se informó que la Unidad Fiscal estará por el tiempo que sea necesaria y será parte de la estructura interna de la Dirección General de Fiscalías, así como estará bajo la dirección de un Fiscal jefe, que será nombrado por el Fiscal General de la República, o previa delegación, por el Director General de Fiscalía.

Es de mencionar, que recientemente el Módulo de Recepción de Denuncias de la Dirección General de Fiscalía, recibió de parte de los comisionados depuradores de la institución uniformada, al menos 66 expedientes contentivos de denuncias dirigidas en contra de 562 miembros de la Policía Nacional.

En ese sentido y bajo las facultades expresadas en la Constitución y desarrolladas por la Ley del Ministerio Público en el ejercicio de su potestad reglamentaria, acordó la creación de la “Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial” (UF-ADPOL).

Se informó que la (UF-ADPOL), estará conformada por un cuerpo de Fiscales y estarán adscritos a la unidad de Fiscales, al tiempo que desarrollarán su actividad bajo la coordinación, supervisión y dirección técnica jurídica del Director General de Fiscalía.

Señala que impulsaran su actividad y funciones de acuerdo a las políticas institucionales y dentro de los parámetros determinados por el Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de la Fiscalía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *