Nacionales

“Aislamiento de reclusos a centros penales de máxima seguridad es para proteger a la sociedad”: Roberto Herrera Cáceres.

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reconoció hoy que los reos que fueron trasladados a las cárceles de máxima seguridad se hizo con el único objetivo de salvaguardar a la sociedad, en tal sentido manifestó que dichas cárceles son muy importantes y necesarias.

“Las Cárceles de máxima seguridad son esenciales y solo serán para llevar a personas que se consideren de alto peligro para la colectividad social, es por eso que son necesarias”, dijo.

El ombudsman hondureño expresó que la privación de la libertad para estas personas es con un doble propósito, el primero es proteger a la sociedad de las personas que han delinquido y transgredido las leyes y el segundo es lograr la rehabilitación, re educación y reinserción social del privado de libertad.

Explicó que si bien es cierto, la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, establecen expresamente que debe respetarse la dignidad inherente al ser humano, las mismas representan a las personas privadas de libertad. Pero cuando la sociedad toma una determinación de trasgredir la Ley, el Estado tiene la potestad de tomar medidas de seguridad.

Según Herrera Cáceres, para proteger a la sociedad, se pueden tomar medidas excepcionales, inclusive de aislamiento, siempre y cuando esas medidas detalladas estén previstas e individualizadas, en ese sentido según su criterio, las medidas de aislamiento, no se pueden generalizar para todas las personas.

También manifestó que los reos que fueron sometidos a esas condiciones, tienen que estar bajo medidas de vigilancia por parte de las autoridades y en Honduras los encargados de su ejecución es el Poder Judicial a través de los jueces de ejecución, es decir que ellos vigilarán como se están ejecutando las penas.

Sin embargo, también indicó que en el país existe el Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es la institución especializada que verifica, en todos los centros de detención nacional, como se encuentran las personas privadas de su libertad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *