Tegucigalpa.-La diputada y precandidata liberal, Gabriela Núñez, presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley orientada a otorgar hasta tres días de descanso, a las mujeres que sufren dolores severos durante su periodo menstrual.

Núñez, dijo que la iniciativa está orientada para que las mujeres que sufren dolores menstruales puedan tener el derecho a pedir hasta tres días de descanso, porque en la actualidad ese beneficio no lo plantea ninguna ley en Honduras.

Con tal iniciativa, se pretende reformar por adición el artículo 138 del Código de Trabajo y la Ley de Servicio Civil, para que todas las trabajadoras que padezcan del síndrome premenstrual, se les conceda una licencia remunerada por un día al mes, previo a certificación médica, dijo la parlamentaria.

Según la congresista, la propuesta no debe de ser tomada como discriminación de género, porque manifestó que lo propuesto es un padecimiento que las mujeres lo tienen: “Es importante tomar en cuenta que el otorgamiento de licencias no debe considerarse como un acto de discriminación de género, ya que quien padece dicha enfermedad somos nosotras las mujeres, y el Estado debe velar por el bienestar de todo ciudadano mujeres y hombres, por eso estoy planteando esta ley que yo considero es necesaria y vendría a beneficiar a muchas féminas”, refirió.

Mencionó que al aprobarse la iniciativa, las mujeres que requieran descanso durante su ciclo menstrual lo único que deberán presentar a su patrono, será un certificado médico que confirme su dolencia temporal.

Sin embargo, dijo que su iniciativa esta fundamentada porque la menstruación es un padecimiento de toda mujer; “Este es un padecimiento común en muchas mujeres, yo lamento que en Honduras hasta ahora no se ha legislado a favor de las féminas, que representan el 51 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país y por eso se nos debe de tomar en cuenta”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *