Al Momento Nacionales

El país ya debería de contar con una Ley de Extracción dice el abogado Mario Díaz

Actualmente hay un anteproyecto de en Congreso Nacional de la República y no ha sido aprobado

¨Efectivamente yo considero que si es necesario se apruebe una Ley de Extradición porque lo único que tenemos en el país es la Reforma Constitucional que permite extraditar nacionales de este país a otros países que lo soliciten y con los cuales se tenga convenido de extradición y un auto acordado que elaboró la Corte Supremas de Justicia en la administración pasada¨, declaró Mario Días de la Asociacion de Jueces por la Democracia.

Agregó que, ¨desde mi punto de vista si es necesario que se elabore una Ley de Extradición, que establezca muy claramente cuáles son los parámetros, o que desarrolle cuales son los mecanismos, los procedimientos, los derechos y todo el debido proceso que debe contenerse en una Ley de Extradición¨ .

Al consultarle que en el país ya se han hecho extradiciones sin contar con esta ley, manifestó que se procede en base a las reformas Constitucionales, que establecen la posibilidad de que se extraditen hondureños.

¨Esa es la base constitucional, pero aun así desde mi punto de vista se requiere que haya una ley, una verdadera Ley de Extradición de tal manera que no haya algún equivoco en cuanto al procedimiento, en cuanto a los derechos, en cuanto a los mecanismos procesales que tienen que seguirse en cada una de las etapas del procedimiento de extradición y eso solamente puede estar contenido en una ley que lo resuelva muy ampliamente¨, destacó.

¨En su momento se propuso, se envió al Congreso Nacional de la Republica un proyecto de Ley de Extradición la cual pues no se contempló, nunca se estudió y en su momento se dieron alguna implicaciones que no fueron muy claras para la opinión publica, pero en efecto en el Congreso existe ya proyectos de Ley de Extradición¨ .

Finalizó manifestando que, ¨se debe aprobar una ley, porque es una necesidad, es decir, al encontrarse una reforma constitucional que no está debidamente desarrollada debe hacerse, como digo pues, para que no haya ninguna duda acerca de la legalidad de todo el proceso de extradición¨.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *