El informativo en el interior Salud y Educación

Experto de JICA realiza investigación de “Salud Materno Infantil” en el interior del país

Experto japonés, Yasuhiko Kamiya, del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)”, que se implementa con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, realizó una investigación sobre la salud materno infantil en el interior del país, enfocando temas como la atención prenatal de las embarazadas y los servicios de salud a infantes.

El Proyecto PROAPS que se ejecuta en los departamentos de Lempira y El Paraíso por un periodo de 5 años, desde 2013 hasta 2018, apoya la implementación del nuevo “Modelo Nacional de Salud (MNS)” que conduce la Secretaría de Salud (SESAL). JICA facilita los expertos japoneses quienes brindan asistencia técnica en “Atención Primaria de Salud”, con la cual se intenta extender la cobertura de los servicios de salud a las comunidades más postergadas del país.

El especialista en salud materno infantil, Dr. Kamiya, integra el equipo de siete expertos japoneses asignados al PROAPS, y en esta ocasión, se trasladó a los municipios de Alauca y Texiguat en El Paraíso; La Unión y Lepaera en Lempira, para hacer pruebas pilotos y así poder medir la utilización de los servicios de salud materno infantil en estas zonas del territorio nacional.

Asimismo, el experto japonés aprovechó para interactuar con sus contrapartes de la SESAL en los municipios pilotos de PROAPS visitados, para verificar en campo las herramientas desarrolladas sobre la referencia comunitaria que se pretenden hacer de forma más amigable. Además, identificó algunas razones que causan brechas en la utilización de los establecimientos de Salud, mismas que inciden en el grado de satisfacción de la población de estas comunidades.

Cabe destacar que en base a los resultados obtenidos en la investigación, para mejorar la utilización de los servicios de salud materno infantil se considera efectivo fortalecer los Clubs de Embarazadas, con el apoyo de los voluntarios comunitarios y los Equipo de Salud Familiar (ESF), enfatizando la importancia de la atención prenatal, el reconocimiento de los signos de peligro durante el embarazo, el cuidado neonatal y posnatal, entre otros.

También, se hará un uso más activo de la tarjeta de control de embarazo, y se promoverá la creación de un fondo para transporte de emergencias obstétricas en las zonas rurales del interior del país.

JICA asiste a los países amigos como agencia ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón, utilizando las herramientas más adecuadas y un enfoque combinado, concebido en función de la región, el país, y la problemática a los que se destinan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *