Nacionales

DINAF socializa anteproyecto de ley de adopciones

Tegucigalpa..- Con el objetivo de Socializar el Anteproyecto de la Ley de Adopciones que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizó una jornada con representantes de sociedad civil, Poder Ejecutivo y Legislativo, profesionales del Derecho que trabajan en casos de adopciones y público en general.

El evento permitió obtener una la retroalimentación que permitió la recolección de insumos orientados a apoyar las discusiones cuando el Anteproyecto de Ley sea sometido a debate en el Congreso Nacional de la República. Se compartió el procedimiento actual de la adopción, los aspectos psicológicos y socioeconómicos, la propuesta del Anteproyecto de Ley de Adopciones.

Participaron en la jornada la diputada Teresa Cálix, Diputada y miembro de la Comisión de Familia del Congreso Nacional, José María Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras y Lolis María Salas Montes, Directora ejecutiva de la DINAF.

A través de este tipo de eventos se visibiliza la realidad que viven miles de niñas, niños y adolescentes quienes han sido vulnerados en sus derechos y se encuentran institucionalizados en espacios de cuidado o en familias sustitutas, en este sentido “queremos enfatizar la importancia del derecho que les asiste de tener una familia, así como desarrollar un debate de alto nivel sobre la figura jurídica de la adopción”, dijo Lolis María Salas Montes.

Añadió que lo más importante para la DINAF es hacer posible el desarrollo de procesos expeditos para que bajo estándares enmarcados en el Interés Superior del Niño, seguridad jurídica y transparencia para la declaratoria de abandono de niñas, niños y adolescentes, cuando no sea posible el reintegro a sus familias y su comunidad.

«El tema de niñez es muy particular porque tiene muchos enfoques, es multidisciplinario y la aprobación de una Ley de Adopciones es necesaria para que el tema sea abordado de manera integral, atendiendo los principios rectores que sustentan la Convención sobre los Derechos del Niño», indicó Salas Montes.

La funcionaria recordó que el Anteproyecto nació en la DINAF, para lo cual se tomaron en cuenta iniciativas que en su momento fueron presentadas por algunas diputadas las que fueron fortalecidas por el equipo de especialistas de la DINAF, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, tomando en cuenta los lineamientos internacionales en materia de niñez.

«La importancia de contar en Honduras con esta Ley radica en que se agilizarán los procesos de adopción, debido a que el marco normativo actual ha sido muy disgregado y está dirigido a satisfacer las necesidades de adultos de formar una familia, no a la necesidad y derecho que tienen los niños y niñas de tener una familia. Con la Ley el país estaría complementando algunas disposiciones que se han sugerido en el Comité de Derechos del Niño, tras la comparecencia del Estado de Honduras en mayo de 2015», agregó Salas Montes.

Entre tanto, la diputada Teresa Cálix compartió la voluntad y disposición que existe en el Poder Legislativo para poder materializar este Anteproyecto de Ley “hemos podido conocer casos de niñas y niños que han sido adoptados, quienes, a través de habérseles restituido el derecho a tener una familia, les ha cambiado la vida y ahora son muy seguras y seguros de si mismos”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados, José María Díaz, destaco la importancia de socializar un documento jurídico moderno que retoma el derecho comparado en todas sus latitudes, “a todos los apoderados legales les recuerdo que siempre deben ver primero el Interés Superior del Niño, después los intereses del país para coadyuvar con la justicia, ya que los mayores beneficiados son las niñas y niños”.

Entre los aspectos relevantes que contiene el Anteproyecto están: Es un procedimiento administrativo donde se declara una adopción que es ratificada por el Poder Judicial a través de un Juzgado; se elimina la escritura; se regula el Comité de Asignación; se reforman las disposiciones legales con la tendencia a garantizar los derechos del niño y se adapta el marco normativo existente a la Convención Internacional para la Protección de la Niñez y la Cooperación Internacional en materia de adopciones de La Haya de 1992, atendiendo las acciones contempladas en la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Actualmente los procesos de adopción datan de 3 a 4 años y con la aprobación de la Ley de Adopciones se espera que en seis meses esté concluido el proceso garantizando a los niños y niñas el derecho a tener una familia permanente, que les provea de la protección necesaria para garantizar su desarrollo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *