El informativo político Nacionales

Honduras obtiene apoyo de Chile para ingresar a la Alianza del Pacífico

La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, obtuvo el apoyo de su colega chileno, Heraldo Muñoz, para que Honduras pueda ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México.

“Hemos formalizado nuestro interés de formar parte de la Alianza como miembro pleno, para lo cual agradezco el apoyo de Chile para ser considerado en las instancias que corresponden”, dijo Agüero en una rueda de prensa después de reunirse con su homólogo chileno en Santiago.

Honduras, que actualmente es un Estado observador de la Alianza del Pacífico, tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los cuatro miembros del bloque, un requisito necesario para convertirse en miembro pleno.

Agüero señaló que el TLC con Perú estará vigente desde el 1 de enero de 2017 y aseguró que el Gobierno hondureño tiene “plena certeza” de que logrará ingresar al bloque, que concentra el 39% del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

“Sabemos que es un proceso de análisis del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y sabemos que con el apoyo de los cuatro estados miembros, Honduras podrá transitar para formar parte”, añadió la jefa de la diplomacia hondureña, que realiza una visita oficial a Chile.

La ministra destacó que la entrada en vigor en mayo pasado de la Unión Aduanera en Honduras y Guatemala puede ser beneficiosa para la Alianza del Pacífico.

Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que su país “apoyará” el ingreso de Honduras al bloque y consideró que este proceso puede ser muy productivo para la economía del país y lo comparó con el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El ingreso de cualquier país a un esquema de integración que ya está funcionando es un desafío, manifestó y agrego que para Chile, el haber ingresado a la OCDE constituyó un esfuerzo y un desafío para hacer las cosas mejor”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *