Al Momento Nacionales

Honduras tiene la carga tributaria más alta de CA

En un informe brindado por el Consejo Monetario Centroamericano se señala que Honduras tiene la presión tributaria más elevada de la región Centroamericana con un 17.4% seguido de Nicaragua con 15.7%, El Salvador 15.2%, Costa Rica 13.7% y Guatemala 10.2%.

Los empresarios hondureños recienten el impacto de las reformas tributarias e impera un ambiente de tensión en referencia al nuevo código tributario.

“Nuestras Pymes están sufriendo, al igual que toda la empresa privada formal está sufriendo de la excesiva carga tributaria que hay en Honduras”, dijo Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), quien sugiere se emplee un mecanismo que simplifique la forma de honrar los tributos al Estado.

En 2007 la carga tributaria en el país era de 16.4%, dos años después bajó a 14.2% porcentaje que se mantuvo hasta el 2013 con 14.8%, para 2014 hubo un impacto y ascendió a un 16.3% cuando entro en vigencia la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, y actualmente se ubica en 17.4%.

“Hoy en día hay tantos impuestos diferentes y muchos de ellos le cuestan más dinero al ente recaudador de impuestos andarlos fiscalizando que lo que le reportan como ingreso, entonces no tiene sentido”, expreso Pierrefeu.

El nuevo ente recaudador ahora llamado Servicio de Administración de Rentas (SAR) tiene estimado recaudar para este año 80,600 mil millones de lempiras.

Los miembros de la CCIT reconocen que solo el 30% de los empresarios pagan impuestos en Honduras y con el nuevo modelo de facturación electrónica en 2015, muchas Mipymes legalizaron sus negocios manifestó el presidente de los empresarios quien explico que las dificultades se presentan cuando venden a empresas que están fuera del esquema formal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *