Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras y Guatemala esperan que El Salvador defina fecha para operar Fuerza Trinacional

Cartagena de Indias (Colombia).- Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, informaron hoy que están a la espera de que El Salvador defina la fecha para comenzar a operar la Fuerza Trinacional contra el crimen maras y pandillas.

Los mandatarios centroamericanos sostuvieron una reunión bilateral en Cartagena de Indias, donde se encuentran participando en la XXV Cumbre Iberoamericana «Juventud, educación y emprendimiento».

En el encuentro los presidentes de Honduras y Guatemala abordaron temas de seguridad, unión aduanera y el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo, entre otros puntos de interés para ambas naciones.

Uno de los temas principales fue la puesta en marcha de la Fuerza Trinacional contra las maras y pandillas; ambos gobernantes coincidieron en que sus países están listos para que esta iniciativa sea una realidad, y que solamente esperan que El Salvador defina la fecha para comenzar a operar.

«Tanto Guatemala como Honduras estamos listos para instalar la Fuerza Trinacional; sólo estamos esperando El Salvador. Vamos a ver si en el transcurso de mañana nos da esa fecha; nos parecería triste que vaya pasando el tiempo y no concreticemos esos buenos deseos que plasmamos ya en documentos en El Salvador», expresó el presidente Hernández.

En los mismos términos se refirió el presidente Morales, quien aseguró que están esperando que El Salvador defina una fecha para comenzar a operar.

«Tanto Honduras como Guatemala estamos listos para que la Fuerza Trinacional comience a funcionar; solamente estamos esperando que El Salvador esté listo y pueda darnos una fecha específica para que esto sea una realidad», manifestó Morales.

Unión aduanera

Con respecto a la unión aduanera con Guatemala, el presidente Hernández aseguró que es de interés de Honduras continuar con este proceso; sin embargo, es importante determinar ciertos temas con la empresa privada guatemalteca.

“Espero que el próximo año se den las condiciones y poder ser la primer región en el continente con libre tránsito de mercadería y personas y que esta iniciativa provoque un efecto dominó que permita incorporarse a El Salvador y Nicaragua y eventualmente Costa Rica y Panamá”, declaró Hernández.

Al respecto, Morales aseguró que están definiendo temas económicos y fiscales y de coyuntura para que esta iniciativa sea una realidad.

«Nuestra buena relación con Honduras sigue incrementándose; seguimos platicando sobre las medidas que debemos tomar en Guatemala para poder fortalecer y hacer realidad el tema de la unión aduanera, que pasa por muchos temas», dijo el presidente guatemalteco.

Ambos mandatarios centroamericanos también hablaron sobre los avances del Plan Alianza para la Prosperidad en vista de que mañana los gobernantes del Triángulo Norte se van a reunir con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *