Al Momento

Entre el 15 y el 21 de Diciembre se pronunciará el TSE sobre el tema de la inscripción de JOH

El secretario del Tribunal Supremo electoral (TSE) abogado Alejandro Martínez manifestó que, ¨hoy a las doce de la noche vence el plazo para que los movimientos de los diferentes partidos vayan a la sede de sus partidos a presentar las planillas de los cargos a elección popular¨.

Explicó que las corrientes internas deben presentar su candidato presidencial y sus tres designados, 128 diputados propietarios , 128 suplentes al Congreso Nacional, 20 propietarios , 20 suplentes al Parlamento Centroamericano, 298 corporaciones municipales.

¨La ley dice que hay un requisito mínimo, que con ese requisito también puede ser inscrito y es tener 10 departamentos para diputados y 150 corporaciones municipales¨, detalló.

¨Tienen hasta las doce de la noche para presentar planillas, luego el día sábado los partidos tienen que informar al TSE cuantos movimientos lograron la inscripción y que movimientos fueron rechazados, después tiene veinte días el partido para revisar la documentación o sea desde hoy hasta el primero de Diciembre y luego tienen que enviar esa información al TSE¨, indicó.

Agregó que, ¨con la información el TSE tendrá veinte días desde el uno hasta el veintiuno de diciembre para dictaminar que movimientos van a las elecciones primarias y el día veintidós haríamos el sorteo con los diferentes partidos que compiten en sus movimientos, para determinar en qué lugar van a ir en la papeleta de cada partido político¨.

Aseguró que no hay cobro de ningún impuesto para participar en las elecciones, ¨no hay cobro de ningún impuesto eso es una situación a lo interno del PL y quedamos ahorita, las autoridades del PL van a revisar esa situación¨.

Al preguntarle sobre la reacción del TSE frente a la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que esta institución va a dar una respuesta al pueblo hondureño del primero al veintiuno de diciembre, ¨antes no podemos pronunciarnos ni a favor ni en contra, porque puede abrirse un expediente, pueden solicitar los ciudadanos algunas situaciones x, y o z, y nosotros no podemos ser irresponsables de opinar en ninguna cuestión sobre la reelección¨.

Aclaro que, ¨la opinión del TSE va a ser una resolución que va a surgir entre el quince y veintiuno de diciembre de este año en base a la Ley Electoral, en base a la Constitución de la República, en base a las leyes del país¨.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *