Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

El Poder Ejecutivo tomará las riendas de la alianza Banadesa-Banhprovi

Tegucigalpa.- El Poder Ejecutivo asumirá el liderazgo de la alianza entre Banadesa y Banhprovi, según la autoridad que le confiere la ley, junto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y técnicos especializados, con el objetivo de crear mecanismos de financiamiento para los sectores más vulnerables del país, informó hoy en conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario se refirió sobre el tema, luego de que en el Congreso Nacional se aprobara el proyecto de ley con 77 votos, y no con los 86 necesarios, para convertir en ley dicha iniciativa del Poder Ejecutivo que busca afirmar una alianza entre Banadesa y Banhprovi como un banco de primer piso para generar procesos de financiamiento para los más pobres del país.

Hernández dijo que “hay tres sectores de la economía nacional que no han sido atendidos por el sistema financiero: El sector agrícola, el sector vivienda y el sector Mipyme. Estos sectores son los que más empleos generan, pero han sido los más desatendidos, por eso queremos llegar hasta ellos con créditos blandos y a plazos convenientes”.

El titular del Ejecutivo comentó que la unión Banhprovi-Banadesa tiene como propósito crear una estructura financiera que permita llegar a los que no han tenido oportunidades y que en el mercado financiero consiguen el dinero más caro, a altas tasas de interés y plazos cortos, sin ningún tipo de seguros.

Hernández expuso que Banhprovi tiene un récord y músculo financiero como banco de primer piso para conseguir fondos, y Banadesa tiene las oficinas en casi todo el país para llegar a toda la población, en especial a los más humildes.

Dijo que es alianza debe beneficiar “al pequeño empresario, al desarrollador de vivienda y a los trabajadores, así como a los agricultores, para que puedan introducir nuevas técnicas de cultivo a sus parcelas y puedan ser más productivos y ganar más”.

La necesidad de la unión

El gobernante dijo que “un ejemplo de lo que ya hemos hecho es colocar préstamos a 7.25% para el agro, pero no hemos logrado llegar a todos los que lo requieren; por ello necesitamos unir Banhprovi-Banadesa”.

Explicó que para tener presencia en todo el país se requiere la capacidad financiera de Banhprovi y la infraestructura de Banadesa, para lograr que esos beneficios lleguen a la mayoría.

“El agro, la vivienda social y los pequeños empresarios ya no deben esperar más”, ratificó, para luego afirmar que “el único riesgo en esto es que estos compatriotas excluidos sigan como han estado”.

Un solo banco, pero sólido

Al enfatizar en la alianza entre Banadesa y Banhprovi, y sus beneficios para miles de hondureños pobres, Hernández consideró como “urgente que, en vez de tener dos bancos de desarrollo, el Estado solo tenga uno pero más fuerte, sólido y con más presencia en todo el país”.

Además de la infraestructura, el proyecto que encabezará el Poder Ejecutivo busca que el banco cuente “con gente más capacitada para atender a los sectores olvidados por el sector financiero tradicional”.

El presidente Hernández lamentó que en el Congreso Nacional no se hayan logrado los votos necesarios para darles estas oportunidades a estos sectores más pobres de la sociedad y de la economía hondureña.

“Nos toca entonces a nosotros en el Ejecutivo tomar las decisiones para proteger a estos compatriotas que tanto requieren de estos financiamientos”, afirmó Hernández, a la vez que dio a conocer algunos puntos a considerar para el correcto funcionamiento de la iniciativa.

Desde esa perspectiva, manifestó que las acciones se realizarán “evidentemente con los cuidados y controles para que no se repitan las historias del pasado en condonaciones y créditos no reclamados que afectaron tanto a Banadesa”.

“No tomar decisiones significa jugar con los sueños y las esperanzas de nuestro pueblo, del que no tiene una casa pero quiere tenerla”, así como del poblador que paga alquiler por un precio que bien podría significar el pago de una cuota de su propia casa, expuso.

Ante una consulta de quiénes fueron los diputados que votaron en contra de la iniciativa de Banadesa-Banhprovi, Hernández dijo que se dará a conocer “los nombres de los que sí apoyaron esa iniciativa que buscaba favorecer a los más pobres, porque ellos sí entendieron el ideal”, y quizá los otros por falta de información o dudas no lo hicieron.

Los datos

En vivienda se han colocado hasta la fecha 800 millones de lempiras.

Gracias a la política de apoyo a estos sectores, los préstamos y descuentos de Otras Sociedades de Depósito (OSD) en el sector agrícola pasaron de 9,733 millones en 2013 a 19,585 millones hasta agosto de 2016. Solo entre agosto de 2015 y agosto de 2016 esto supuso un aumento de 33.6 por ciento.

En el caso de la vivienda, en agosto de 2013 los préstamos y descuentos ascendían a 54,908 millones y en agosto de 2016 ascienden a 61,178 millones. En este rubro el crecimiento ha sido más leve. Entre 2015 y 2016 fue de 5.4 por ciento.

Respecto a préstamos nuevos de las OSD, para el sector agrícola fueron de 8,579 millones hasta agosto de 2016, es decir, un aumento de 11.4% en el último año.

Para el sector vivienda los préstamos nuevos de las OSD hasta agosto de 2016 fueron de 11,970 millones mientras en agosto de 2015 eran de 9,960 millones. Es decir, un aumento de 20.2%.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *