Al Momento El informativo político Nacionales

Congreso Nacional emite comunicado para refutar críticas del presidente de Transparencia Internacional sobre elección del TSC

EL comunicado es una reacción por las declaraciones que ha brindado el señor José Hugaz presidente de transparencia internacional en relación al proceso recién finalizado para escoger los magistrados que integran el TSC.

Compartimos plenamente el deseo y la voluntad de combatir la corrupción y la impunidad de las cuales el Estado de Honduras en sus tres Poderes ha dado muestras indiscutibles de hacerlo.

En la actualidad se ha superado con creces la lucha contra la corrupción e impulsando la transparencia y la rendición de cuentas, los avances en la depuración de la policía y en la disminución de la violencia se deben a que este Congreso Nacional ha apoyado a las instituciones del estado de manera irrestricta.

El proceso de evaluación y elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se ejecutó con fundamento a la normativa vigente establecida en la Constitución y las Leyes e incluso se ha excedido en rigurosidad porque por primera vez hemos llevado este procedimiento a la vista pública para que se tuviera un conocimiento abierto sobre las actividades que se realizaron para evaluar objetivamente y en base a un proceso metodológico las habilidades, capacidades y la conducta ética de los candidatos a integrar la nómina para ocupar dichos cargos incluyendo además procedimientos de selección específicamente orientar a conocer la base humana del valores y morales de los candidatos, pruebas de polígrafo, toxicológicas y también las audiencias públicas.

Este proceso se publicó por diferentes medios de comunicación y está disponible en el portal de este Poder del Estado.

El Congreso abrió los espacios para que de acuerdo a la Ley los ciudadanos tuvieran la oportunidad de presentar las objeciones y las pruebas que pudiesen inhabilitar o deterior la capacidad de actuación de las personas sometidas al proceso de elección a la vista de instituciones nacionales, extranjeras y la ciudadanía hondureña.

Igualmente la escogencia se hizo en el pleno del Congreso Nacional en debate igualmente público, evidencia el consenso mayoritario que exige la ley y que solo se puede alcanzar con la participación de varios partidos políticos, considerando también la formación y experiencia e idoneidad de los candidatos.

Reiteramos que se hizo una escogencia en base a méritos profesionales, académicos y personales, lo llevado a cabo en el proceso de elecciones fue claramente participativo.

NO podemos aceptar que se pretenda deslegitimar un proceso transparente, desarrollado conforme a la Constitución y sus leyes por el hecho de que algún sector no le pareció el proceso de selección o porque no se hizo como ellos deseaban.

Agotado todo el proceso se llega a la etapa de nombramiento que Constitucionalmente y legalmente le corresponde únicamente al Congreso Nacional y a las facultades del mismo que son indelegables.

No hubieses gustado que el señor José Hugaz presidente de Trasparencia Internacional nos visitara a esta sede del Poder Legislativo donde s ele hubieses explicado con detalle lo acontecido en el proceso de evaluación y selección de los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, reza el comunicado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *