Al Momento Nacionales

La Embajada del Japón y JICA visitan obras de mitigación

Tegucigalpa.- Con el propósito de visitar el Proyecto “Prevención contra Deslizamientos de Tierra en el área Metropolitana de Tegucigalpa”, que ejecutó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), este día la Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, Yuko Kanai , el Director Adjunto de JICA, Satoshi Kimura y el Representante de la AMDC, José Ramón Anariba, en compañía de un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron un recorrido por las obras de mitigación en la falla geológica de El Berrinche.

La construcción de las obras de mitigación tanto en El Berrinche como en El Reparto iniciaron en diciembre del 2011, luego que la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa firmó con JICA en el marco de la cooperación financiera no reembolsable la minuta para la ejecución del proyecto con una duración planificada de 23 meses contemplada a finalizar en el mes de septiembre del 2013; sin embargo, las obras se construyeron satisfactoriamente en un tiempo record de 22 meses, la cual fue oficialmente inaugurada el 15 de agosto del 2013.

Históricamente, Tegucigalpa se caracteriza por su vulnerabilidad antes los efectos de los fenómenos naturales; sin embargo, en los últimos años la AMDC en conjunto con JICA han realizado grandes esfuerzos para mejorar la capacidad social y enfrentar de manera más efectiva a los desastres naturales.

Una de las prioridades para JICA, es la prevención y mitigación, es por ello que continuará asistiendo en la prevención de desastres naturales, para crear una Honduras resiliente ante los efectos nocivos del cambio climático, siguiendo el mismo concepto de “adoptar y adaptar”, obras de mitigación como las que se han construido en El Berrinche.

Cabe destacar que es la primera vez que este tipo de perforaciones horizontales se realizan fuera de Japón, siendo la capital hondureña, la primer ciudad de Latinoamérica, donde se hizo este tipo de obras de mitigación la cual es la más grande de Latinoamérica.

Las obras de mitigación tanto en “El Berrinche” como en “El Reparto” fueron construidas con un monto valorado en 260 millones de lempiras.

Los trabajos en El Berrinche, donde inicialmente se removieron 750 mil metros cúbicos de sedimento, consistieron en la construcción de ocho pozos de inspección para succionar las aguas subterráneas a fin de estabilizar el suelo y evitar deslizamientos de tierra y rocas que podrían crear un dique en el río Choluteca.

Además, contempló la construcción de los canales subterráneos que conectan a los ocho pozos para que las aguas desemboquen en el río Choluteca y el levantamiento de un terraplén que sirve de soporte ante posibles movimientos de tierra y funciona como un campo de fútbol para los vecinos del sector.

Asimismo, en El Berrinche se instalaron sistemas de vigilancia como ser inclinómetros, piezómetros, pluviómetros y extensómetros para tener un monitoreo permanente de la saturación del suelo.

Para JICA proteger a las personas de las amenazas y construir sociedades en las que se pueda vivir con dignidad es una prioridad y sobretodo una de sus misiones corporativa, con el fin de alcanzar la “Seguridad Humana”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *