Nacionales

Aumentan índices de violencia contra las mujeres en la región Centroamericana

En los últimos años han aumentado los índices de violencia contra las mujeres en la región Centroamericana detalla un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Migración, en el cual se estudió a profundidad la situación de violencia que se da contra las mujeres migrantes y Honduras se posiciona en primer lugar en las Estadísticas.

Según la Especialista de Genero de ONU Mujeres Ana Valverde, ¨cuando hablamos de violencia contra las mujeres podemos ver una de las cifras más alarmantes, que hoy es una violencia de las más extremas hacia las mujeres como lo es el femicidio¨, dijo.

¨En 2015 según datos del observatorio de la Unah cerramos con 471 muertes de violencia en mujeres y femicidios a nivel nacional¨, señaló.

¨La cifra de mujeres migrantes registrada en el estudio, evidencia el estigma que invisibiliza la migración de las mujeres¨, según la jefa de misión de la OIM para Nicaragua, Carmen Paola Zepeda.
¨Las mujeres centroamericanas migran por decisión propia, ya que en gran parte de los casos son proveedoras fundamentales de sus familias¨, indicó.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2016, citados en el informe, indican que la jefatura de hogar a cargo de mujeres en Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua supera el 32%, a excepción de Guatemala, donde es de poco más del 20%.

Cabe mencionar que Honduras, El Salvador y Guatemala son los países con mayor flujo de migrantes hacia el norte del continente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *