Al Momento Nacionales

Wilter Blanco podría ser extraditado a Honduras

El embajador de Costa Rica, Eugenio Trejos Benavides, manifestó que el capo Wilter Blanco, capturado en su país, podría ser extraditado hacia Honduras, pero todo dependerá de las acciones que ejerzan las cancillerías involucradas.

“Se trata de un ciudadano de nacionalidad hondureña, no se aplicaría en forma directa, le corresponde a la Cancillería hondureña hacer todos los trámites ante las autoridades Costarricenses para la extradición de esta persona¨, expreso.

Señalo que, ¨se trata de un ciudadano hondureño y le asisten una serie de derechos que tienen que ser también respetados en materia internacional”.

Por su parte el abogado penalista, Marlon Duarte detallo que ¨Honduras debería de ser primero, pero obviamente como se conoce EEUU es un gigante, le van a dar la razón a Estados Unidos y será juzgado allá, si le preguntan a Costa Rica donde lo enviará primero, es obvio que se lo manda a Estados Unidos”, aseguró.

En ese mismo pensar se pronunció el ex juez de lo penal, Félix Ávila, quien recordó que el supuesto capo hondureño tiene acusaciones pendientes en Honduras por los delitos de lavado de activos, narcotráfico y se le vincula al asesinato del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales entre otros casos, delitos por los que tendría que responder en el país.

“Teniendo procesos pendientes como ciudadano hondureño no puede ser extraditado sino hasta que se decida esos casos, la lógica nos indica que si entre los Estados de Honduras y Estados Unidos se han puesto de acuerdo para que sea EEUU lo lógico es que Honduras no lo va a solicitar para que, para evitar que Costa Rica le de preferencia al Estado de que es nacional”, dijo.

Esta versión es la que agarra más fuerzas con las autoridades investigativas, ¨él va a ser extraditado de Costa Rica a EEUU, no va a haber necesidad que venga a Honduras¨, manifestó Ricardo Castro, Director de la ATCIC.

Otra hipótesis que manejan los expertos es que Wilter Blanco haya hablado con sus abogados y a la ves negociado con las autoridades hondureñas para que lo extraditen de un solo a EEUU, por temor a que atenten contra su vida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *