Nacionales

Sindicalistas de la UNAH fueron encontrados culpables por el delito de usurpación

La Sala IV del Tribunal de Sentencia por mayoría de votos declaró culpables a los 6 sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) seccional Tegucigalpa llevados a juicio por el Ministerio Publico (PM) por el delito de usurpación en perjuicio de la UNAH penado por el Artículo 231 del Código Penal de tres a cinco años conmutables a diez lempiras por día.

Loa acusados son Denis Armando Obando Torres, Ángel Felipe Ávila Ramos, Cristian David Durón, Marco Antonio Moreno Fuentes, Osman Rufino Ávila y Francisco Antonio Obando Torres el único que se encuentra recluido en la Penitenciaría de Támara por otro delito.

El Tribunal mantendrá las medidas a quienes gozan de libertad de presentarse una vez al mes al Tribunal de Sentencia a firmar el libro de control.

Cabe mencionar que el MP había acusado a 20 personas cuando en los meses de julio y agosto de 2010, los seis encausados junto a otras personas no identificadas decidieron paralizar las actividades administrativas y académicas en la UNAH procediendo a cerrar los portones, impidiendo el acceso de los estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones la Alma Mater.

Ante lo sucedido autoridades de la UNAH procedieron a interponer la denuncia ante el MP por actos vandálicos provocando daños en edificios y obras culturales, al igual que con las tomas de las instalaciones se impedía a las autoridades docentes y administrativas realizar sus actividades con normalidad.

Es así que se dictó orden de captura para los imputados y se procedió a desalojar las instalaciones universitarias, pero con la prueba en juicio solo seis resultaron responsables.

El Tribunal convocó a las partes para la audiencia de determinación de pena para el día 24 de enero de 2017 a las 9:00 de la mañana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *