Al Momento El informativo político Nacionales

Se amplía plazo de atención a los ciudadanos en el RNP durante el fin de semana

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) anunciaron que las 310 oficinas a nivel nacional estarán laborando el día de hoy sábado y mañana domingo desde las 8:00 am hasta la medianoche.

La decisión ha sido tomada por la gran cantidad de persona que está realizando el trámite de domicilio y el trámite de tarjeta de identidad para nuevos votantes de cara a las próximas elecciones.

¨A las 12 de la noche del día de hoy finalizan los trámites de actualización domiciliaria, el domingo a las 12 de la noche finalizan los trámites de identidad por primera vez, estas son las fechas fatales que tiene el RNP relacionado con el cronograma electoral¨ informó Gerardo Martínez Subdirector Técnico dela institución.

Agregó que, ¨lo que si le pedimos a la ciudadanía es que no vayan a realizar trámites de renovación de tarjeta de identidad, eso lo pueden hacer a partir del lunes en adelante, porque eso no tiene fecha de vencimiento, pero si tiene fecha de vencimiento estos dos trámites de este fin de semana¨.

El funcionario explicó que, ¨todos los ciudadanos que por primera vez tramitarán la identidad y que cumplen años el día de la elección primaria que es el 12 de marzo pueden hacer el trámite, pero para poder votar deben de hacerlo este fin de semana, si lo hacen ya a partir del lunes no aparecerán en el censo nacional electoral para las elecciones primarias del 2017¨.

¨Nosotros hemos dado instrucciones a todos nuestros registradores civiles que les hagan el trámite a todos los ciudadanos, la responsabilidad de ellos es hacerles el trámite, si ellos le niegan el trámite a una persona están incurriendo en la falta¨, indicó.

Agregó que ahora existe una Fiscalía contra lo delitos electorales, “antes no existía, hoy la habilitan con mucho tiempo de anticipación y antes lo hacían después de las elecciones¨.

¨A todas las personas que por cuestiones políticas las están llevando a votar a otro municipio que no es el de él y hay una denuncia pueden incurrir hasta meterlos en la cárcel porque la fiscalía va a actuar contra ellos¨, acotó.

Martínez señaló que el documento que ellos firman en el registro es una declaración jurada, “están diciendo que la información de allí es verdadera y podría acarrearle un problema y esto lo hacen los políticos sin decirle esto a los ciudadanos¨.

Actualmente se cuenta con 34 estaciones de atención al cliente pero ante la demanda que se espera recibir durante este fin de semana se prevé ampliar a 50 estaciones de servicio al ciudadano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *