Al Momento Salud y Educación

Presentan Protocolo de Bioseguridad Odontológica

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud junto al Colegio de Cirujanos Dentistas interesados en abordar las necesidades básicas de salud bucodental en contexto de la COVID-19, presentaron este día el Protocolo de Bioseguridad odontológica ante la presencia del SAR-COV-2.

Este Protocolo es un documento normativo basado en evidencia científica que puede ser consultado de forma rápida para estandarizar la práctica profesional avalado por la Secretaria de Salud como ente rector de la Salud a través de la Dirección de Normalización (DGN) y apoyado en su elaboración por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH) entre otros.

El documento está dirigido al personal de salud que brinda atención en los consultorios odontológicos públicos y no públicos a nivel nacional, tiene como objetivo establecer las medidas de bioseguridad en el consultorio odontológico y así garantizar la protección ante el SARS-COV2 COVID-19 en el personal de salud y en los pacientes que asisten a los establecimientos en todo el país.

Este instrumento esta validado por personal técnico de la Dirección de Normalización, Vigilancia del Marco Normativo, Redes Integradas y Servicios de Salud, personal asistencial de la Secretaría de Salud, Colegio de Cirujanos Dentistas, Facultades odontológicas de los centros académicos, asociaciones odontológicas a nivel nacional, Hospital Escuela y otros expertos.

Related Posts

  1. Emmy Montoya says:

    Esta noticia me da mucha alegría porque yo tengo meses de querer hacerme un tratamiento odontológico, y por faltas de estas medidas, en ningún centro asistencial medico publico están haciendo estos procedimientos. Espero que ahora si puedan hacerlos.

  2. Emely Vanessa Licona López says:

    Esta es una buena noticia ya que son varias las personas que quizás han querido seguir con algún tratamiento durante esta pandemia, pero quizás no tenían la seguridad requerida.
    Pero ahora gracias a esto, pueden seguir con eso.

  3. Regina Raquel Sierra says:

    Es algo necesario, los odontólogos en esta pandemia han sufrido por la falta de empleo, no solo es, el miedo al contagio por su campo laboral tenia a algunos con miedo a ejercer su profesión, me parece que esto hará que se sientan seguros trabajando.

  4. Gimena Turcios says:

    El área de odontología ha sido afectada por este virus, todos aquellos estudiantes que están pasando por sus años de carrera se han estancado por el motivo de no tener las medidas necesarias para tener una buena protección o también están todos aquellos odontologos que no han podido abrir sus clínicas por el motivo de no tener suficiente protección para ellos y sus pacientes. Así que sería de buena ayuda para ellos si también se les toma en cuenta al momento de ayudar a cada una de las áreas de salud.

  5. Ricardo Andino says:

    Por razones obvias la consulta y atención odontológica posee altísimo riesgo de infección por COVID en ambas vías, del paciente al profesional y del profesional al paciente.
    En el pasado año 2020, fue una de las actividades suspendidas a nivel mundial por recomendación de la propia OMS , causando graves problemas de salud al paciente y graves problemas económicos al profesional.
    Hasta hace unos pocos meses atrás se vio el esfuerzo de estos profesionales por volver activar sus clínicas, duplicando y quizás triplicando las medidas de bioseguridad con las que normalmente ya se trabaja en su área. El esfuerzo ha resultado exitoso para la mayoría.
    Este protocolo anunciado si a caso provien de la SESAL, ya luce retrasado. Pero ara guardar la objetividad esperaremos conocer su contenido para aplaudirlo o intensificar la crítica constructiva.

  6. Estas medias son de mucha alegría, porque muchos han querido hacer o continuar su tratamiento odontología y por miedo a que no habían dado unas medias oficiales no acudían al odontologo.

  7. Karla Matute says:

    Eso es de mucha alegría para los que se dedican a eso, como para los que necesitan esos procesos.
    Porque si bien hemos visto el área de odontología han sido una de las áreas de las más afectadas por el covid. Esperamos que sigan todas las medidas.

  8. Karla Hernandez says:

    Que buena noticia para el área de odontología ya que debido a la pandemia no pueden trabajar como normalmente lo hacen, y para la población también ya que muchos necesitan ser evaluados y tener un diagnostico claro para poder seguir un tratamiento la salud dental es muy importante.

  9. Carlos Canaca says:

    es algo que desde el inicio se hubiese hecho ya que hay varias personas que no siguieron su tratamiento o algunas que quieren hacerlo y por no tener unas medidas de seguridad aptas para que los pudieran atender no lo hicieron pero es seguro que ya comenzaran a hacerlo.

  10. La salud dental es una de las más importantes y de las menos apreciadas, que bien que medicos adontologicos comiencen a tener iniciativa para continuar con su labor pese a la crisis con el virus del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *