Al Momento El informativo político Nacionales

El año político no es excusa para abandonar la planificación y el orden en el trabajo advierte Coordinador General de Gobierno

Tegucigalpa.- El año político no es razón para dejar de lado la gestión ordenada y la planificación, y por lo menos en la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, “más bien vamos a redoblar nuestros esfuerzos y esperamos que es misma tónica impere en el resto de la administración pública”.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en su discurso durante una reunión con el personal de esta dependencia.

Hernández Alcerro señaló que la meta final de la Secretaría que rectora es la transformación del aparato estatal, encaminado hacia la eficiencia por medio de la planificación, la gestión por resultados y la transparencia, labor que no se puede realizar en tres años, porque se requiere un cambio en la cultura que se ha heredado.

Indicó que, por la naturaleza de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la falta de publicidad de su trabajo, generalmente la labor que esta dependencia realiza pasa inadvertida, pero que en realidad en este año “es mucho lo que hemos logrado”.

Para el caso –prosiguió Hernández Alcerro– la Dirección de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado ha publicado más de 300 trámites gubernamentales simplificados en un portal único, ahorrando tiempo para los ciudadanos y simultáneamente eliminando la opacidad que muchas veces fomenta la corrupción en estos procesos.

El secretario de Estado también refirió que durante este año la Secretaría de Coordinación General, presentó el “Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto” y que a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) se le ahorró al Estado poco más de 280 millones de lempiras, simplemente velando por la transparencia y eficiencia de las compras de todas las instituciones.

En la misma línea de comportamiento, la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI) conformó 100 comités de control interno que ahora continuarán consolidando la cultura de ética y transparencia en cada una de las instituciones de la administración pública.

Hernández Alcerro destacó que la Oficina Presidencial de Seguimiento de Proyectos es de las herramientas más silenciosas y efectivas que hay en todo el Estado, y que apoya la efectiva ejecución de 78 operaciones del Gobierno, que suman una inversión de 10 mil millones de lempiras.

Puntualizó que la Dirección de Gestión por Resultados ha integrado 76 instituciones a su sistema de seguimiento y hoy cuenta con mil 500 usuarios activos en el mismo; además, ha brindado más de 300 asistencias técnicas para la formulación de “agendas estratégicas institucionales, la formulación de POA-Presupuesto y otros tecnicismos”.

Al mencionar otras gestiones ejecutadas por las dependencias de la Secretaría de Coordinación General, Hernández Alcerro, advirtió que las ejecutorias son tantas “que podríamos pasar mucho tiempo aquí mencionándolos”.

Hernández Alcerro destacó que, hablando del año próximo, “la experiencia previa habrá sido que, como entramos a un año político, la gestión ordenada y la planificación pierde importancia y, muchas veces, en el nombre de intereses partidarios, retrocedemos sobre los avances alcanzados… pero nosotros, aquí en la Coordinación General de Gobierno, más vamos a redoblar esfuerzos y vamos a asegurarnos que en 2017 todas nuestras contrapartes en las secretarías e instituciones mantengan su curso y continuemos afianzando los importantes avances que hemos logrado a la fecha”.
nana817 en

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *