Al Momento Nacionales

Junta Directiva nombra a Roberto Zablah como nuevo gerente del Sanaa

Tegucigalpa.- Al concluir el período de gestión de la Comisión Interventora del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), automáticamente este jueves se reactivó la Junta Directiva de esa entidad, conformada por varias instituciones del Estado y de la sociedad civil.

En ese contexto, el organismo directivo se reunió en su primera sesión ordinaria de trabajo, en la cual resolvió nombrar a los profesionales de la ingeniería Roberto Zablah y Cinthia Borjas como gerente y subgerente del Sanaa, respectivamente.

Los representantes de las instituciones que conforman la Junta Directiva del Sanaa fueron convocados por el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, a efecto de restituir la normalidad institucional de ese organismo.

Los nuevos funcionarios del Sanaa fueron juramentados por el subsecretario de Salud, Francis Contreras, ya que es a esta dependencia a la que, por ley, corresponde la presidencia de la Junta Directiva.

Durante los últimos dos años, la Comisión de Reforma del Estado ha impulsado un proceso de reforma en el Sanaa, con el propósito de preparar a esa institución para la municipalización de todos los sistemas de agua y saneamiento que opera, incluyendo el del Distrito Central.

Desde agosto de 2015, este proceso ha sido conducido por una Comisión Interventora, nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y encabezada por la abogada Nívida Hernández. En los últimos meses, Roberto Zablah y Cinthia Borjas formaron parte de dicha Comisión.

Durante este período, la Comisión Interventora obtuvo avances significativos en el ordenamiento de la institución, reduciendo la mora, atendiendo las deudas de la institución y mitigando las consecuencias financieras del contrato colectivo con el sindicato, considerado por diversos sectores de la sociedad como el más leonino que existe en el país.

A 16 meses de su nombramiento, la tarea de la Comisión Interventora ha sido cumplida y el Sanaa está listo para ser administrado por una nueva gerencia que deberá conducir a la institución a su derrotero final, que es trasladar a las municipalidades los doce sistemas de acueductos que aún son administrados por la institución, incluyendo el del Distrito Central, apuntó la presidenta de la Comisión Interventora, Nívida Hernández.

Por su parte, Roberto Zablah dijo que asume el cargo bajo el compromiso de terminar de sanear el aspecto administrativo de la institución, principalmente en lo que se refiere al pasivo laboral acumulado por los trabajadores, y conducir al organismo hacia una mejor condición institucional en consonancia con los mejores intereses del país y de la población que recibe el servicio que brinda el Sanaa.

Uno de los principales logros de la Comisión Interventora fue reducir el pasivo laboral de la institución, de cuatro mil 600 millones de lempiras, a dos mil 250 millones de lempiras.

El pasivo laboral se había constituido en el principal obstáculo para el proceso de municipalización del servicio de agua potable.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *