Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Acuerdo del salario mínimo incluye beneficios colaterales otorgados por el Gobierno

Tegucigalpa.- El nuevo salario mínimo firmado hoy incluye iniciativas del Gobierno de la República que van en beneficio de la población hondureña, aparte del aspecto monetario acordado por obreros y empresarios, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

El aumento del salario mínimo para la micro y pequeña empresa y para el sector agrícola es de 3.31 por ciento el aumento; para las empresas de 50 a 150 trabajadores es de 5 por ciento y para 150 empleados en adelante es de 6 por ciento.

Madero, representante del Gobierno en la negociación tripartita, dijo que al final de cuentas con el aumento el salario promedio es de alrededor de unos 7,900 lempiras y es para beneficio de toda la población y de estricto cumplimiento a nivel nacional.

Madero resaltó que “hemos llegado a un cierre de la negociación, sobre todo con una participación muy activa por parte del presidente de la República, porque esta no es una negociación sui géneris, sino que una negociación que trae, aparte del tema metálico, también beneficios colaterales”.

El ministro del Trabajo detalló que, aparte de lo que pudieron acordar los sectores de obreros y empresariales , también el Gobierno del presidente Hernández ha introducido una serie de iniciativas que tienen que ver con acceso a la canasta básica, a través de un programa de deducción por planilla con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

También –continuó- acceso a la vivienda con varios ejes importantes, que no solo incluyen el acceso para que los trabajadores puedan optar por la compra de una vivienda, sino que también que al trabajador que no tiene acceso se le pueda dar como un compás de espera para que pueda estar en esa casa pagando un alquiler que se convierte al final de cuenta en su prima y después tenga ya su propia casa.

Madero explicó que “esto es parte de unos ejercicios que el presidente Hernández ha venido motivando”.

Destacó, “sobre todo, la importancia que el presidente ha puesto en el diálogo social que como herramienta es parte de lo que se está primando en la negociación que al final de cuentas es un beneficio para toda la población de Honduras”.

El ministro del Trabajo consideró que en esta negociación se evidenció la madurez de las partes involucradas.
Asimismo, expresó que esta es parte de una cultura del diálogo que también el Gobierno ha venido incentivando.

Mencionó que el Gobierno del presidente Hernández tiene instancias tripartitas como el Consejo Económico y Social.
“Hoy las negociaciones del salario nos dicen que los hondureños efectivamente nos podemos llegar a poner de acuerdo en temas priorizados”, añadió.

“Si nos podemos poner de acuerdo en sectores que antagónicamente han sido separados, creemos que este es un mensaje a la población de que todos somos hondureños y nos podemos poner de acuerdo en la mayoría de conflictos sociales que pueden haber”, señaló.

Madero alabó el trabajo que realizó el Gobierno como mediador en conflictos que se tienen que resolver por las partes interesadas, “y es parte de una cultura de diálogo social que queremos implementar y que el presidente Hernández fomenta”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *