Internacionales

Ordena juez a Don Neto indemnizar a familia del agente Enrique Camarena

Un juez federal ordenó al fundador del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, pagar una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala en 1985.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó, en un comunicado, que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fijó “la justa indemnización” por lo que el sentenciado deberá cubrir el monto total de la reparación integral del daño, pues se le halló culpable de secuestro y homicidio.

El fallo se sustentó en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También se basó en normas y tratados internacionales suscritos por México.

Se acreditó, agrega el fallo, una afectación “muy grave” a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares de Camarena y Zavala, por lo que “quedó plenamente actualizada la responsabilidad del sentenciado a la reparación del daño moral”.

Kiki Camarena y Zavala fueron secuestrados por hombres armados el 7 de febrero de 1985 en Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del cártel de las drogas.

Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho de Michoacán, con señales de tortura, luego de que el Cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Dado que Don Neto “cuenta con una situación económica alta”, así como un alto grado de responsabilidad en lo ocurrido, “la imposición de la indemnización debe ser igual de severa”, afirmó el juez.

La CJF detalló que el juzgado “ordenó al sentenciado para que en el plazo de cinco días acredite haber cubierto ante la autoridad hacendaria dicho pago”.

“Fijar una indemnización insuficiente provoca que las víctimas sientan que sus anhelos de justicia son ignorados o burlados por la autoridad, acrecentando el daño y revictimizándolas, violando el derecho a una justa indemnización”, explica el comunicado.

Tomado de cronica.com.mx

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *