Internacionales

Capturan a hermano del presidente de Guatemala por corrupción

El hermano del mandatario está acusado de ayudar a su sobrino para falsificar una factura por 90,000 quetzales por un servicio no prestado al Estado.

Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue capturado por la Policía luego de ser acusado de complicidad en un caso de corrupción al interior del Registro General de la Propiedad de dicho país.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que el hermano del mandatario fue capturado la mañana de este miércoles en la zona 4 de Mixco.

Morales Cabrera también conocido como “Sammy” aceptó haber ayudado a su sobrino e hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquin, para falsificar unas facturas que supuestamente comprobaban el pago de 90,000 quetzales a un restaurante por el servicio de 564 desayunos al Registro General de la Propiedad.

Las investigaciones detallaron que el establecimiento involucrado jamás prestó sus servicios a dicha entidad; sin embargo, los fondos sí salieron de la institución.

Este caso no es el único por lo que ambos familiares del presidente guatemalteco están siendo investigados, también, tío y sobrino, están involucrados en alterar una licitación para que la mamá de la exnovia de Morales Marroquin, se viera beneficiada para proveer canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

A mediados de septiembre pasado, ambos imputados, se presentaron a declarar ante la Fiscalía guatemalteca, pero los abogados lograron comprobar su arraigo y decretaron medidas sustitutivas a la detención.

Asimismo, fue capturada por estos hechos, la exregistradora de dicha institución, Anabella de León, y 19 personas más, quienes están siendo acusados de la creación de plazas fantasmas y realizar contrataciones simultáneas de personas que laboraban en otras instituciones del Estado guatemalteco.

Todos los involucrados están siendo procesados por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Tomado de diario1.com/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *