Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández urge al Congreso Nacional aprobar reformas penales

Cantarranas (Francisco Morazán).- El presidente Juan Orlando Hernández insistió hoy en que el Congreso Nacional apruebe las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo.

“Hay algo que me tiene preocupado y es el tema de las reformas penales que enviamos al Congreso Nacional y que no nos aprueban todavía”, dijo el presidente Hernández.

En el marco de la centésima alianza estratégica de Marca Honduras con la empresa Central de Ingenios, el mandatario explicó que “lo que nosotros mandamos es el producto de lo que la gente de Fusina cree que necesita para ser más efectivos en su lucha” contra la delincuencia.

El titular del Ejecutivo consideró que este debate no debe ser único y exclusivo de los diputados del Congreso Nacional, sino que “cada uno de nosotros debe participar, porque es la vida nuestra la que está en juego, es la vida de nuestros hijos”.

Analizar varios temas

El gobernante hondureño aportó que “en este momento los jueces dicen que no hay extorsión y, por lo tanto, no condenan por extorsión al individuo si no se paga el dinero, que se deja en libertad a los reclusos cuando están en la cárcel de El Pozo sin valorar ese punto, entre otros aspectos».

“Si se sabe quién es, lo capturan, hay testigos, y el juez dice que no hay extorsión, solo porque no le han pagado. No podemos esperar a que le paguen, si el daño está hecho. A veces ese pobre padre de familia salió corriendo con sus hijos y dejó todo, abandonada su casa, eso no puede ser”, enfatizó.

Sin medidas especiales

Hernández explicó que los privados de libertad que son enviados a El Pozo es porque son “personas de alto nivel de peligrosidad”.

Recordó el caso del pandillero de la mara 18 Cristhian Ariel Cálix Hernández, apodado “Little Sam”, quien salió de El Pozo tras pagar 20 mil lempiras de fianza, luego de conciliar la pena.

Actualmente “Little Sam” es uno de los sospechosos del asesinato del comunicador Igor Padilla.

“Hace poco estaba un individuo recluido en El Pozo (Little Sam) y desde que se le manda a El Pozo es porque es de alto peligro y vino un juez y le dio una medida especial, sale y a las tres semanas fue a cometer una barbaridad a San Pedro Sula”, dijo Hernández.

“Y yo les digo: en qué cabeza cabe que un juez no va a revisar, que si está en El Pozo debe preguntar, porque a veces ni debe de preguntar porque debe dar por sentado que ha estado en la cárcel por andar atentando contra la gente”, afirmó el presidente Hernández.

Protestas públicas

Contrario a la opinión de algunos diputados, el presidente de la República reafirmó que en las reformas “no se habla de penalizar las protestas públicas; se habla de penalizar a esas personas que llegan a los centros comerciales y desalojan a la gente diciéndoles que se vayan y luego le prenden fuego a los negocios; eso no puede seguir ocurriendo».

Hernández reiteró que ese debate no pueden dejárselo solo a los políticos del Congreso Nacional, porque muchos de ellos no viven lo que la gente está viviendo, y “este país tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad, pero eso tenemos que defenderlo todos”.

“Honduras está trabajando fuerte para recuperar la seguridad y la paz del pueblo, nos falta mucho pero hemos logrado cosas que a otros países les llevó casi 12 años en hacerlo. Entonces, debemos hacerlo desde todos los frentes posibles y uno de ellos es haciendo las reformas penales», puntualizó el presidente Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *