Al Momento Nacionales

Asociación Jóvenes Contra la Violencia logra impacto positivo en prevención

Tegucigalpa.- La asociación Jóvenes Contra la Violencia en Honduras (JCVH) presentó hoy sus logros en prevención alcanzados en el período 2016, en un foro con el presidente Juan Orlando Hernández, quien se comprometió a apoyar los proyectos que esa organización ejecutará en 2017.
El mandatario participó en el Foro Presidencial “Jóvenes Contra la Violencia” con los miembros de esa asociación, que busca incidir en el proceso de reinserción de la niñez y la juventud a la sociedad en zonas conflictivas del país.

La JCVH nació con la intención de colaborar con la sociedad en la reinserción de la niñez y la juventud, mediante un programa integral de convivencia, capacitación e instrucción educativa y de valores espirituales y morales.

Jóvenes Contra la Violencia tiene presencia en los municipios con mayor incidencia negativa en materia de seguridad y cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia Ciudadana, así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Quiero agradecer el esfuerzo invaluable que ustedes hacen en favor de la juventud de Honduras”, destacó el mandatario en el diálogo con la JCVH. Hernández propuso que desde el Gobierno, Jóvenes Contra la Violencia y el fútbol se pueda trabajar en el área de la prevención a través de mensajes y campañas positivas en todo el país, en especial en las zonas en riesgo social.

Resaltó que la Asociación de Medios de Comunicación en la actualidad promueve una campaña positiva, por lo que instó a Jóvenes Contra la Violencia a trabajar también en la promoción de métodos de prevención y resaltar a “esos héroes que tenemos en las regiones, como ejemplos o testimonios de lo bueno que tiene el país».

Asimismo, dijo que se pueden aprovechar todos los espacios públicos recuperados, en los que se han construido los Parques para Una Vida Mejor, a fin de promover los mensajes positivos o las buenas acciones que se deben propagar en Honduras como efecto disuasivo contra la violencia.

Más propuestas

El gobernante detalló que además se puede trabajar con un canal en línea, en el que se desarrolle contenido para ser aprovechado por otros medios y en los cines comunitarios, y que ayudará a muchos sectores en el tema de prevención.

Con el Programa Honduras 20/20, por la cantidad de oportunidades que se crearán con 600 mil nuevos empleos en cinco años, se podrá trabajar con becas que permitirán a los jóvenes prepararse en áreas como manufactura, agroalimentos, industria de los call centers y turismo, entre otras.

Asimismo, apuntó que en 2017 se implantará un nuevo bloque temático de estudio para los centros escolares, que se podrá apoyar en JCVH para que, con su trabajo y los testimonios que se tienen en las distintas comunidades, se expanda la labor que está haciendo esa organización.

Añadió que de parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) siempre estará a disposición una partida de fondos para prevención, uno de cuyos renglones será para la Jóvenes Contra la Violencia.

El titular del Ejecutivo concluyó diciendo que es importante que esa asociación extienda sus experiencias al plan de desarrollo de convivencia ciudadana en El Salvador y Guatemala, que con Honduras forman parte del Triángulo Norte e impulsan el Plan Alianza para la Prosperidad.

“Jóvenes Contra la Violencia contará siempre con mi apoyo”, expresó Hernández y exhortó a que esa organización elabore una iniciativa ciudadana a fin de que las municipalidades aporten presupuesto para trabajar en materia de prevención comunitaria a través de esa asociación.

Jóvenes destacan voluntariado y resultados

Para el coordinador en Siguatepeque de JCVH, Pedro Sánchez, gracias al trabajo realizado por esta asociación, en su ciudad se ha logrado sacar de la calle a muchos jóvenes, lográndolos insertar en diversas actividades productivas.

Óger Montoya, coordinador de Choloma, destacó la contribución de la alcaldía de ese término municipal; de los empresarios, a través de la Cámara de Comercio, y de empresas a nivel individual, con lo que se han logrado varios proyectos, entre ellos el lanzamiento de programas televisivos con contenidos educativos y de prevención de violencia.

Entre tanto, Jorge Maradiaga, de Comayagua, manifestó que “en nuestra ciudad hemos logrado avances significativos con cada uno de los jóvenes voluntarios que se han incorporado a la organización, logrando llevar campañas de prevención a las diferentes colonias catalogadas como zonas de riesgo social”.

La coordinadora de Tegucigalpa, Luisa Mejía, expresó que “uno de los logros más significativos es el empoderamiento y el liderazgo en nuestros voluntarios, logrando transmitir el mensaje a estudiantes de colegios en cuanto a que ellos son valiosos para nuestra sociedad”.

“Yo antes vivía en un barrio muy peligroso, he sido víctima de la violencia y gracias a Jóvenes contra la Violencia yo puedo estar hablando en este momento sobre la prevención de este problema que tanto afecta a Honduras”, confesó Neptalí Valle, encargado de JCVH en El Progreso (Yoro).

Por su parte, Marlon Canales y Viviana Munguía, de San Pedro Sula y La Ceiba, respectivamente, resaltaron el aspecto del voluntariado integrado en la organización, puesto que nadie de los integrantes recibe salario para trabajar en el combate a este flagelo “y los resultados han sido tangibles”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *