Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández agradece al Congreso Nacional por la aprobación de las reformas penales

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández agradeció hoy a los diputados al Congreso Nacional por haber aprobados las reformas al Código Penal y a otras leyes, que permitirán una lucha más efectiva contra la criminalidad y particularmente contra el delito de la extorsión.

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario dijo que “en esta ocasión yo quiero agradecer en nombre del pueblo hondureño a todos los diputados que votaron a favor de estas reformas, y también a los que no votaron por ella, porque el propósito de estas reformas es proteger a un pueblo que ha sufrido tanto”.

El titular del Ejecutivo expresó que sabe que los diputados de la oposición coinciden en que esto (las reformas penales) es bueno para Honduras, “y también ellos mismos saben que estas reformas son para ellos, para todo el pueblo hondureño”.

Existió socialización

El presidente Hernández continuó diciendo que “agradezco a todos los sectores de la sociedad que se han venido pronunciado para que estas reformas se aprueben, porque saben que son cambios buenos que el país requiere”.

“En estos grupos podemos contar una enorme cantidad: a los ganaderos, agricultores, iglesias evangélicas, sacerdotes, sector social de economía, sector del café, cooperativistas, empresa privada, Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), redes comunitarias de prevención, Cámara Junior, ASJ, a los pequeños y medianos empresarios; en fin, al pueblo hondureño en general”, acotó.

El mandatario destacó el nivel de convicción de la gran mayoría que se manifestó en este caso.
“También quiero agradecer a las fuerzas de Seguridad, de Defensa, a los policías, agentes, fiscales y militares, que cada día arriesgan sus vidas por el resto del pueblo hondureño en este combate de la extorsión, el narcotráfico, el sicariato y todas las formas de criminalidad que han causado tanto daño al pueblo hondureño”, añadió.

Seguidamente agregó que “ustedes, agentes de seguridad y de justicia, son hombres y mujeres valientes que constituyen la primera línea de defensa de nuestro pueblo”.

Alcances de las reformas

Afirmó el titular del Ejecutivo que las reformas comprenden aspectos muy importantes; “y ahora, con el simple hecho de amenazar, de intimidar, de generar terror con la amenaza o agredir verbalmente con el propósito de obtener un beneficio económico, eso será considerado como crimen de extorsión”.

Hernández refirió que antes “había que esperar que el hecho se consumara, es decir, no solamente recibir la amenaza, sino hasta que se entregara el dinero; ahora no”, porque se le da validez a la prueba anticipada.

El gobernante expuso que estos actos de intimidación serán considerados como “delito de terrorismo, actos de violencia, quema de buses o edificios”.

Dentro de ese mismo paquete de reformas penales, mencionó el mandatario que “se permite inhabilitar cualquier servicio telefónico o de internet que sean utilizados para comunicación por parte de los privados de libertad”.

Asimismo, se establecen criterios de mínima, media y máxima seguridad para los privados de libertad de acuerdo a su peligrosidad, como parte de la construcción del nuevo sistema carcelario que se viene impulsando.

Una ley especial contra el terrorismo

Por otro lado, Hernández adelantó que se ha conocido que se necesitan más reformas, “acciones legales para seguir en una lucha frontal contra la criminalidad” y por eso se piensa que es necesario “sistematizar y crear un sistema propio y completo que enfoque un combate claro contra el terrorismo de manera específica”.

El presidente Hernández resaltó que “hemos aprendido en toda esta investigación y debate conociendo Derecho Comparado de diferentes países de Europa, Norteamérica, América Latina y nuestra propia región”.

Por eso –prosiguió- “en aras de tener algo lo suficientemente robusto, integral, sistemático, estaremos terminando un trabajo que ya hemos comenzado para enviar al Congreso Nacional una ley especial contra el terrorismo, que es una necesidad urgente de nuestro país”.

“No tenemos que esperar, sufrir lo que otros países están sufriendo en Europa, América del Norte, el Medio Oriente y aquí mismo en América”, indicó.

Agregó que “creo que los que queremos que este país salga adelante, de los que queremos a Honduras, que luchamos auténticamente porque el pueblo hondureño salga adelante, viva en paz y tranquilidad, tenemos que mantenernos unidos, tomando las mejores decisiones para el futuro de la patria”.

El mandatario anunció que “vamos a seguir llamando a todos los sectores a la mesa de diálogo para encontrar juntos las soluciones a nuestros problemas para sacar adelante al país explotando nuestras potencialidades”.

“Nuevamente tengo que decirlo: el pueblo hondureño conoce mis convicciones y saben que para mí, trabajar, trabajar incansablemente para recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras, es algo que siento porque nos los merecemos todos los hondureño”, añadió.

Puntualizó que “sé que cada uno de nosotros va a hacer su aporte”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *