Al Momento Nacionales

Así ve a Honduras el Departamento de Estado de EEUU en narcotrafico, delincuencia y corrupción

Tomado de https://www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2016/vol1/253271.htm

El Gobierno de Honduras avanzó agresivamente para tratar las deficiencias de larga data en sus instituciones de seguridad y de justicia civil. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos vuelve a calibrar su ayuda a dar un impulso adicional a los esfuerzos del gobierno de Honduras para reformar su fuerza de policía civil y mejorar la capacidad del ministerio.

El gobierno de Honduras tomó una serie de medidas para frenar y desmantelar organizaciones de tráfico de drogas, incluyendo la extradición de narcotraficantes de alto perfil, la confiscación de bienes de los líderes de las organizaciones de tráfico de drogas, y el despliegue de las fuerzas de seguridad a las partes menos gobernada del país. Los resultados son visibles: las tasas de homicidio, el secuestro y la extorsión se han reducido significativamente respecto al año pasado, y la impresión de la Policía Nacional de los ciudadanos ha mejorado.

A. Introducción

Honduras es un importante país de tránsito para la cocaína, así como para algunos precursores químicos. Los Estados Unidos estima que aproximadamente el 90 por ciento de la cocaína que se trafica a los Estados Unidos en la primera mitad de 2015 transitó primero a través del corredor México / América Central. De acuerdo con estimaciones de los Estados Unidos, el volumen de cocaína que transita Honduras a los Estados Unidos durante este período se redujo en un 40 por ciento desde 2014. La gran mayoría de la cocaína que transita Honduras llega a través de transporte marítimo. La región del Caribe de Honduras siguió siendo una zona de aterrizaje principal para el tráfico marítimo y los vuelos no comerciales de transporte de drogas. El tráfico de narcóticos se adapte región debido a su lejanía, la limitada infraestructura, la falta de presencia del Estado, y cuerpos de seguridad deficientes. transbordo de drogas a los puntos del norte de la costa del Caribe se ve facilitada por el tráfico marítimo y fluvial, vuelos posteriores al norte, y el movimiento por tierra.

Honduras continuó sufriendo una alta tasa de homicidios en 2015, aunque la tasa ha caído desde su máximo de 86 por 100.000 en 2011. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras informó de una reducción en la tasa de homicidios, de 68 por 100.000 en 2014 a un estimado de 56 por cada 100.000 habitantes a partir de octubre de 2015.

bandas transnacionales como la Mara Salvatrucha y Calle 18 todavía no parecen ser una parte formal de la cadena logística de drogas transnacional, aunque hay informes anecdóticos de estos grupos que tratan de establecer las actividades de tráfico transnacionales en Honduras. Estas bandas más típicamente participan en la distribución local de drogas y la conducta de extorsión, el secuestro y la trata de personas.

B. Control de Drogas Logros, Políticas y Tendencias

1 . Desarrollo institucional

El Gobierno de Honduras ha realizado inversiones sin precedentes en la Policía Nacional de Honduras (PNH) y el Ministerio Público (MP) en 2015, lo que mejora su capacidad para hacer frente a los delitos relacionados con narcóticos, homicidios, pandillas y el tráfico de personas. El gobierno combinó $ 30 millones de su propia financiación con $ 50 millones en fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para construir y renovar las estaciones de policía, aumentar la capacidad en sus academias para reclutar y entrenar a 3.000 nuevos agentes en el año 2015, la compra de vehículos que tanto se necesitan, y establecer el primer laboratorio forense funcionamiento con cuatro ubicaciones de los satélites. El gobierno de Honduras planea duplicar el tamaño de la fuerza de policía para 23.000 funcionarios a finales de 2017.

En septiembre, la nueva División de Investigación de la PNH (DPI) sustituyó a su predecesor históricamente inepto y corrupto. El oficial de 1.000 DPI ahora investiga crímenes en Tegucigalpa. A principios de 2016, DPI se ampliará para cubrir San Pedro Sula, y para principios de 2017 los cinco principales áreas urbanas de Honduras tendrá satélites DPI. Todos los agentes de la PNH deben cumplir con las normas más estrictas para la contratación que en el pasado, incluyendo la finalización de la escuela secundaria. agentes de DPI también deben pasar nuevo estándar de investigación de antecedentes de la Policía Nacional, que incluye una comprobación de antecedentes penales, una investigación financiera, un toxicología y un polígrafo hondureña. Con el aumento de los reclutas, casi el 60 por ciento de la PNH ahora cumple con el nuevo estándar educativo. Para los funcionarios que ingresaron con menor educación, la PNH comenzarán clases de recuperación en el año 2016. A partir del 2015, todos los nuevos reclutas de la PNH reciben 11 meses de entrenamiento en la academia de policía, y los investigadores DPI recibirán un año adicional de formación.

El Ministerio Público (MP) ha reforzado su capacidad de investigar y perseguir el delito. Se puso en marcha la nueva Agencia de Investigación Criminal técnico, que a partir de noviembre tuvo 109 investigadores examinados (verificación de antecedentes penales, investigación financiera, toxicológicos, de polígrafo de Honduras y de investigación de antecedentes de derechos humanos). La Dirección de Lucha contra el Tráfico de Drogas se duplicó en tamaño a 83 personal. El MP contrató a más de 100 nuevos fiscales y dedicó 50 de ellos para su división de lucha contra la corrupción, más que duplicando el personal de esa oficina.

El Gobierno de Honduras abordar los problemas institucionales en su sistema penal mediante la segregación de los presos de alto valor y líderes de la banda, pero sigue habiendo dificultades con los funcionarios corruptos penales, períodos prolongados de detención preventiva para los delincuentes no violentos y el hacinamiento.

El ejército de Honduras ha mejorado su capacidad para degradar y perturbar el tráfico ilícito mediante la sincronización de sus operaciones de manera más eficaz. grupo de trabajo de seguridad entre organismos del gobierno, FUSINA, tiene soldados de la Fuerza de Tarea Maya Chorti que operan a lo largo de la frontera con Guatemala. FUSINA ha participado activamente en las operaciones antinarcóticos a lo largo de la costa del Caribe.

El Consejo de Defensa Nacional de Seguridad y continuaron usando una tasa de seguridad nacional de apoyo a las instituciones de defensa, seguridad y justicia. La sociedad civil continúa elevando las preocupaciones sobre la falta de transparencia en la asignación de fondos de los impuestos de seguridad. El gobierno de Honduras hace uso de los bienes incautados administrados por la Oficina de Gestión de Activos Incautados para financiar las instituciones del sector justicia y seguridad, incluidos los programas de prevención, medidas de protección para los fiscales y los jueces del Tribunal Supremo de disposición y equipo y combustible para las fuerzas de seguridad.

Honduras tiene acuerdos antinarcóticos con Estados Unidos, Belice, Colombia, Jamaica, México, Venezuela y España. Un acuerdo antinarcóticos marítimos entre Estados Unidos y Honduras y un tratado bilateral de extradición siguen en vigor. Honduras firmó pero no ratificó el Acuerdo Marítimo regionales de lucha contra la droga Caribe. Una Declaración de Principios entre los Estados Unidos y Honduras para la Iniciativa de Seguridad de Contenedores de Estados Unidos cubre la inspección de la carga marítima con destino a Estados Unidos

2. Reducción de la Oferta

Como parte de su estrategia para crear un escudo alrededor de Honduras para desviar el flujo de drogas y hacer Honduras un ambiente menos acogedor para el tráfico de drogas, el Gobierno de Honduras apoyó los esfuerzos de interdicción marítima y terrestre y continuó la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos . En 2015, varios de los principales traficantes de droga fueron extraditados a los Estados Unidos por el gobierno de Honduras. Además, Honduras detuvo a un número de otros narcotraficantes de alto nivel en colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras participa activamente en operaciones de interdicción de narcóticos. Las Fuerzas Armadas continuaron para rotar las tropas a puestos remotos en el este de prevenir y combatir el narcotráfico. unidad antinarcóticos de la Policía Nacional, los TIGRES, se desplegó en el este de Honduras. Durante el año, la Policía Nacional informó que el gobierno se apoderó de casi $ 770 millones en efectivo y activos relacionados con las drogas, así como más de 2,7 toneladas métricas de cocaína.

En octubre, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a tres personas, un número de empresas propiedad de la empresa Inversiones Continental, y un banco comercial para las sanciones económicas de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los propietarios de la empresa. El Gobierno de Honduras posteriormente inició sus propias acciones de secuestro en contra del Grupo Continental.

3. Información Pública, Prevención y Tratamiento

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público lograron avances en el desarrollo de políticas y programas de seguridad centradas en la prevención del delito. El Ministerio de Seguridad abrió 30 observatorios de violencia municipales. Los observatorios se alimentan los datos de criminalidad al Ministerio de Seguridad, ya su vez, el Ministerio utiliza los datos para dirigir sus programas de prevención y de aplicación. El gobierno continuó invirtiendo en: la renovación de parques infantiles y mejorar las medidas de seguridad en zonas de alta criminalidad; mejora de la seguridad en el transporte público, poniendo botones de pánico, cámaras y monitoreo en tiempo real de los autobuses públicos; la instalación de decenas de miles de farolas públicas en los municipios de criminalidad; y más fuerte vigilancia de los espacios públicos a través de nuevas cámaras de seguridad en todo San Pedro Sula.

El Ministerio de Seguridad y la Oficina de la Presidencia patrocinado más de una docena de ferias de la comunidad de la PNH-llevado a construir puentes entre la policía y los ciudadanos. Estos eventos, que han atraído a multitudes de hasta 20.000 en un solo día, se llevan a cabo principalmente en los distritos más propensos a la violencia en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Ellos incluyen la atención médica gratuita de organizaciones no gubernamentales y médicos de policía. Algunos indicadores de que la confianza del público está aumentando incluyen tanto la enorme asistencia a estos eventos y el aumento de llamadas al 911 y las líneas locales de policía «punta». Oficina de Prevención del Ministerio diseñó un modelo para la vigilancia de la comunidad hondureña a ser implementado en el año 2016.

4. Corrupción

Como cuestión de política, el Gobierno de Honduras no alienta o facilita la producción ilícita o la distribución de narcóticos o la legitimación de ganancias ilícitas. Además, el Gobierno de Honduras ha intensificado sus esfuerzos en 2015 para hacer frente al reto profundamente arraigada de que plantea la corrupción. El gobierno acusado, arrestado, y comenzó la persecución de funcionarios corruptos en los niveles nacionales y locales, incluidos funcionarios del partido en el poder. El vicepresidente del Congreso y otras 15 fueron acusados ​​por el presunto sobreprecio de los productos farmacéuticos y la distribución de productos de calidad inferior. El MP emitió acusaciones contra 17 empleados del Instituto de la Propiedad, la organización responsable de registro de la propiedad, por abuso de autoridad, malversación y fraude. El Tribunal Superior de Cuentas anunció auditorías de 60 ex funcionarios del gobierno bajo sospecha de malversación de fondos. El gobierno ha acusado a un prominente hombre de negocios por su supuesta participación en un esquema de fraude masivo, varios años perpetrado contra el sistema nacional de salud (IHSS). Un tribunal condenó director financiero del IHSS de soborno. Todos los miembros de la anterior junta directiva del IHSS, junto con otros 39, se mantuvieron bajo proceso, que tenía 25 investigaciones abiertas.

A pesar de algunos avances en la lucha contra la corrupción en el sector público, el gobierno se puso a la defensiva en mayo por la indignación pública sobre las revelaciones de que algunos de los aproximadamente $ 300 millones robados del IHSS hecho su camino en las arcas de las campañas de partido del presidente. Por seis a ocho semanas, las protestas generalmente pacíficos en todo el país – algunos tan grandes como 25.000 personas – llamados a la acción contra la corrupción y la impunidad, e instó al gobierno a aceptar la instalación de una comisión de la ONU el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG). En respuesta, el gobierno ofreció un plan alternativo que la Organización de los Estados Americanos adaptado y ampliado en una misión formal contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH). De acuerdo con un proyecto de acuerdo provisional, el MACCIH, entre otras cosas, tendría que fiscales y jueces extranjeros proporcionan asistencia técnica para el MP y el poder judicial. El MACCIH apoyaría una dirigida por la sociedad «observatorio» civil para monitorear el desempeño del sistema de justicia. Las reacciones de la sociedad civil se mezclaron y se mantuvieron profundo escepticismo sobre si el MACCIH tendría la autoridad y autonomía para examinar casos específicos de presunta malversación y abordar las raíces profundas de la corrupción.

Objetivos C. nacionales, la cooperación bilateral, y las iniciativas políticas de EE.UU.

Además de aumentar el tamaño y la calidad de la fuerza de policía, el gobierno apunta a ganar el paso de la nueva legislación policial, seguir reduciendo la tasa de homicidios, ampliar sus programas de prevención del delito a nivel nacional y aumentar la velocidad de procesamiento.

Guiados por la estrategia del presidente para América Central, el gobierno de Estados Unidos apoya los esfuerzos de prevención del delito municipal y servicios comunitarios para jóvenes en riesgo. Por ejemplo, los Estados Unidos es compatible con más de 40 centros de extensión que proporcionan lugares seguros para los jóvenes a participar en actividades recreativas y servir como plataformas para guiar a jóvenes en riesgo en la formación laboral. El gobierno de Honduras y los componentes de fondos del sector privado de estos programas. Los Estados Unidos apoyan el desarrollo de las coaliciones comunitarias antidrogas como una medida de prevención de consumo de drogas.

En 2015, Estados Unidos lanzó la estrategia basada Place, un esfuerzo de colaboración para concentrar los programas de apoyo de prevención y de represión en los barrios más peligrosos. El programa de formación (GRAN) Educación para la Resistencia Gang y, que recibe fondos de los Estados Unidos y el gobierno de Honduras, trabaja con los jóvenes para instruirlos acerca de asumir la responsabilidad personal y evitando las drogas ilegales. En 2015 más de 40.000 niños en edad escolar completaron el programa.

Los Estados Unidos continuó su apoyo para entrenar y equipar a las unidades de SNP investigados. Los Estados Unidos también proporciona apoyo logístico a la Fuerza de Tarea de Crímenes Violentos, que investiga los homicidios en personas vulnerables, entre ellos periodistas y fiscales, y el Grupo de Delitos Financieros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *