La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, encabezó este lunes los actos de clausura del año escolar 2013 en la escuela urbana mixta General José de San Martin de la colonia El Pastel en Comayagüela.

Asimismo, la funcionaria entregó 53 tabletas digitales a los alumnos de excelencia académica y donó un cheque por un monto de 20 mil lempiras para la biblioteca del establecimiento educativo.

La escuela lleva el nombre del general argentino José de San Martin quien fue un militar rioplatense cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. En esos países sudamericanos es considerado uno de los más importantes libertadores de la colonización española y en la Argentina se le reconoce como el padre de la patria y se valora como el principal héroe y prócer nacional.

En ese sentido, Guillén expresó que junto con el ministro de Educación, Marlon Escoto, impulsan el proyecto para que todos aquellos centros educativos que llevan el nombre de países y personajes relevantes, conozcan y se aboquen a las distintas embajadas de los países hermanos que colaboran y cooperan con Honduras.

Recalcó que el mensaje del Presidente Pepe Lobo es que todos los niños tienen iguales capacidades de aprender, pero lo que hace falta es brindarles oportunidades.

La funcionaria felicitó a los docentes, padres de familias y alumnado por haber culminado los 200 días de clases sin interrupción y por tal razón entregó 53 tabletas electrónicas digitales a los niños con excelencia académica. Además entregó un cheque por un monto de 20 mil lempiras para mejorar las instalaciones donde funciona la biblioteca de la escuela.

“Yo les digo que sigan adelante, al final la educación y lo que ustedes puedan aprovechar, es algo que les pertenece a ustedes y que nadie se los puede quitar y eso es lo que siempre los hará personas de honor”, expresó.

De su lado, el embajador de Argentina, Guillermo Rossi, en representación de su país, agradeció que ese centro educativo lleve el nombre del máximo prócer de esa nación sudamericana.

Indicó que esa no es la única escuela que esa embajada esta apoyando ya que también colabora con otros centros educativos como la escuela Republica de Argentina, entre otras.

Enfatizó que es de gran honor para esa representación diplomática, apoyar a esos centros de enseñanza donde se refleja el esfuerzo de los docentes, padres de familia y alumnos en favor de la educación.

Como parte del acto, el embajador Rossi entregó mesas y sillas para la biblioteca y aseveró que continuará gestionando otras ayudas para el próximo año.

Detalló que también colaboran con la educación de Honduras otorgando más de 30 becas de excelencia académica en las diferentes universidades de ese país andino anualmente.

Asimismo, se otorgan dos becas a médicos o ingenieros para que realicen estudios de medicina nuclear que son de utilidad para la medicina moderna.

En la ceremonia participaron además, la agregada cultural de la embajada de Argentina, Alejandra Guido; el representante de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Mario Ortiz; la directora de la escuela General José de San Martín, Rita García; docentes, alumnado y padres de familia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *