Al Momento El informativo político Internacionales

La entrevista de Jorge Ramos a un referente de la «supremacía blanca» que generó indignación en EEUU

El documental titulado «Hate Rising» a cargo de Jorge Ramos, presentador de las cadenas Univision y Fusion en los Estados Unidos, ha sido producido en medio de fuertes cambios sociales con la finalidad de mostrar el preocupante aumento de expresiones de odio a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Del Ku Klux Klan al movimiento llamado de «derecha alternativa», los grupos de supremacía blanca están creciendo, tanto en número como en influencia. Sus ideas, que antes solían mantenerse en el ámbito privado y dentro de reuniones secretas, lentamente se convierten en teorías discutidas y analizadas a nivel masivo y público, en parte gracias a la retórica que se ha visto durante la campaña electoral que tuvo como ganador al presidente Trump.

Conformado por una porción relativamente pequeña de la población blanca no hispana amenazada por los cambios demográficos que están teniendo lugar hace décadas en los EEUU, el colectivo de los supremacistas blancos asegura que tarde o temprano se convertirán en una minoría dentro de la sociedad y creen que deben hacer todo a su alcance para impedir que esto suceda.

Ramos explora a lo largo de los distintos episodios del documental lo que ha sido llamado como el «Efecto Trump», o la popularización de ideas con tendencias xenófobas en televisión, redes sociales, comunidades y aulas escolares.

Por más de cuatro meses Ramos viajó por pequeños pueblos de los EEUU para entrevistar a integrantes de grupos neo-Nazi, miembros del KKK y de la derecha alternativa. También escuchó historias sobre latinos y musulmanes que han sido víctimas de crímenes de odio.

Probablemente una de las entrevistas que mayor impacto ha generado ha sido la que tuvo lugar en el hogar de Jared Taylor, el editor de la revista online mensual «American Renassaince», una publicación ultraconservadora alineada con los pensamientos de la ‘derecha alternativa’ reconocida por su línea editorial frontal y polémica.

En la entrevista, Taylor destaca la necesidad de volver a un «modelo europeo» en el que los blancos básicamente permanecen como la mayoría, remarcando a la vez las medidas propuestas por la administración Trump respecto a la inmigración, más precisamente en lo que concierne al ingreso de nuevos inmigrantes ilegales y la deportación de los existentes, además del plan – hoy bloqueado por la justicia – de prohibir el ingreso de manera temporal de determinados nacionales provenientes de territorios de mayoría musulmana.

“Quieres más poder para los latinos, eso sería a costa del poder de mi gente”

Durante el acalorado intercambio, Ramos destacó el crecimiento pronosticado de la población hispana en los Estados Unidos y la falta de representación a nivel político que cuenta la minoría en expansión. El referente de la derecha alternativa no tardó en asegurarle que él luchará por evitar que «los blancos se conviertan en refugiados en su propia tierra».

En 2015 Ramos, un inmigrante mexicano naturalizado como ciudadano de los Estados Unidos, experimentó en carne propia la intolerancia de parte de la sociedad contra las minorías, cuando seguidores del entonces candidato por el partido republicano Donald Trump le gritaron: «fuera de mi país».

El documental dirigido por Catherine Tambini y producido en asociación con Univision Story House recibió un reconocimiento por parte de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *