Al Momento Nacionales

Voluntarios de JICA presentan informe de su primer año de trabajo en el país

Hasta la fecha se han recibido 1,209 voluntarios jóvenes y 183 voluntarios senior en Honduras.

Tegucigalpa.- Con el propósito de informar sobre los resultados preliminares, actividades, experiencias adquiridas, y sugerencias de cómo continuar o mejorar el trabajo realizado, un grupo de trece voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentó el “Informe Intermedio de Actividades del Programa de Voluntarios”; que han ejecutado durante un año de voluntariado en centros de salud, escuelas y en desarrollo comunitario en el interior del país.

Los voluntarios de JICA, son seleccionados para realizar un servicio de cooperación para contribuir en el desarrollo de las comunidades en donde son asignados. Los voluntarios japoneses que presentaron su informe, permanecerán un año más en el país para finalizar su misión de dos años de trabajo como especialistas en el área de educación física, preescolar, música, en el área de la salud, atención y educación para personas con discapacidad.

Además, los voluntarios también apoyan en el mejoramiento de técnicas de enseñanzas para realizar trabajos de manualidades, organizan actividades recreativas en donde se incluyen niños, adolescentes, mujeres, hombres y el adulto mayor; capacitan maestros, entre otras actividades.

El Director de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “Para JICA es importante incluir a todas las personas en las actividades que realizan los voluntarios y que es sumamente significativo que sigan involucrando a jóvenes para que participen en actividades deportivas y culturales”.

Durante la presentación, los voluntarios asignados en el área de educación física, explicaron la importancia de la educación física. Asimismo, informaron que están trabajando en la elaboración de un manual en donde incluirán los movimientos básicos, la gimnasia artística, rítmica, el atletismo, el juego de pelota o balón, entre otros temas.

Además, están trabajando en la planificación de realizar la “Fiesta del Deporte” en los departamentos en donde se encuentran actualmente asignados. En Japón se realiza esta fiesta del deporte para fomentar la armonía, la unión y la colaboración. Además, para promover el deporte y la salud física y mental. Normalmente, esta fiesta se desarrolla en escuelas y en pistas o campos deportivos.

Los voluntarios que trabajan en el área de la educación pre básica compartieron sus experiencias de la labor que han realizado con niños a quienes les imparten la clase de manualidades utilizando material reciclable, la clase del idioma japonés, historietas de Japón, la enseñanza del arte de origen japonés El Origami, charlas de educación ambiental y también han compartido con los padres de familia y maestros sobre la importancia de la educación infantil y cómo es la educación prebásica en Japón.

Por su parte, los voluntarios asignados en el área de la salud explicaron sobre el trabajo que están realizando, entre las principales actividades mencionaron la prevención del embarazo en adolescentes, a quienes les imparten charlas para que obtengan conocimientos sobre la educación sexual, planificación familiar y toma de buenas decisiones para lograr sueños y tener un buen futuro.

Asimismo, a las mujeres embarazadas les enseñan sobre el proceso del control prenatal, embarazo, parto, puerperio y materno infantil. También, con sus contrapartes hondureñas les transmiten conocimientos, procedimientos y técnicas para mejorar el trabajo en la atención de la salud, participan en campañas de vacunación, charlas sobre el Chagas, entre otros temas de vital importancia para la salud de los hondureños.

Por otro lado, el voluntario especialista en el instrumento musical de viento, el Saxofón, es maestro de música en el municipio de Cane en el departamento de La Paz, en donde comparte su conocimiento a los alumnos y maestros de esta comunidad. También, la voluntaria asignada en la ciudad de Valle de Ángeles, compartió su labor en la asistencia y educación para personas con discapacidad con quienes realizan caminatas, actividades recreativas, deportivas y les enseña técnicas de manualidades para elaborar piñatas y mantelería.

Cabe destacar, que las contrapartes hondureñas durante la presentación del informe de cada uno de los voluntarios, expresaron su agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón porque a través de JICA reciben apoyo para beneficio de sus comunidades.

En más de 180 países alrededor del mundo, JICA trabaja para promover el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través del programa de voluntarios y la ejecución de proyectos que desarrolla en cada país, como parte de su visión incluyente y al utilizar las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *